

Barranquilla 9 de marzo de 2018.- La Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar Sepúlveda, durante la instalación del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que les corresponde a todos los ciudadanos, aportar propuestas para la construcción de políticas de inclusión para la mujer. “Los invitamos a que definamos propuestas y nos concienticemos en que cada grano de arena es importante, no es solo una tarea de los políticos o de las instituciones, es también una tarea de todos los ciudadanos del común” anotó.
Amar Sepúlveda hizo un llamado a los hombres para que acompañen a las mujeres en su camino, entendiendo que la tarea no es fácil y que cada vez que se mata a una mujer, se le retira de los estudios, se le deja en la informalidad y no se le entrega un proyecto “estamos ahondando esa inequidad de género”.
La jornada académica estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Oficina de Bienestar Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo con el panel“Ahora es el momento, las activistas rurales y urbanas transforman la vida de la mujeres”, basado en la declaratoria de la UNESCO, en el que participaron reconocidas investigadoras y expertas en los temas de género como Linda Cabrera, delegada nacional por el movimiento de Mujeres ante el comité de seguimiento a la ley 1257 del 2008 y subdirectora de la Corporación Sisma Mujer; Angélica Orozco,Trabajadora Social, docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar yArelys Pana Epiayú, directora de la Fundación Susu Wayuu.
La estudiante del grupo de Semilleros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Karen Tatiana Suevis Gómez, tuvo a su cargo la ponencia “Doña Anita: Toda una activista urbana constructora de un legado académico”.
Al cierre del evento se entregaron reconocimientos a varias mujeres profesionales que han aportado a este entendimiento mediante acciones que se consideran meritorias para la transformación de la vida en la Mujer. Son ellas: Nancy García Gómez, Trabajadora Social; Guadalupe Margarita Cardeño, Psicóloga; Lina Marcela Martínez Meza; María Victoria Molina de la Oficina de Talento Humano y Arelys Pana Epieyú, emprendedora representante de la comunidad indígena y rural.