Barranquilla, 28 de junio de 2024.- Este viernes un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la región de Arequipa, según informó el Instituto Geofísico del Perú IGP, el epicentro del sismo se localizó a 54 km al suroeste de Yauca, en la provincia de Caravelí, a una profundidad de 42 km.
El fuerte sismo causó una ola de destrucción y decenas de heridos en provincias, presentándose posteriormente una serie de réplicas mayores a 4 grados que provocaron el derrumbe de infraestructura que había quedado débil, tales como viviendas de bareque o barro, bloqueo en vías de comunicación y fallas de energía eléctrica. Incluso, llegó a activarse momentáneamente la alerta de tsunami en el litoral peruano con olas de 0.30 metros, la profundidad del sismo fue de 65km y su duración fue de aproximadamente 1 minuto.
La emergencia fue controlada rapidamente en el vecino país donde luego de los daños presentados, las autoridades llevan a cabo las labores de recogida escombros, despeje de vías, por fortuna a pesar de los 7.2 no generó graves daños.
Respuesta de las Autoridades
La Presidencia de la República, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci y los ministerios correspondientes, ha iniciado un monitoreo exhaustivo de los daños ocasionados por el sismo. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad en Chala, Caravelí, muestran el momento exacto del temblor y ayudan a evaluar el impacto en la infraestructura y la población local.
Acciones en Curso
Las autoridades están en proceso de evaluar las necesidades de los afectados y coordinar la asistencia necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en la región. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre las acciones de respuesta y los informes preliminares de daños.