Protestas y bloqueos de los transportadores
Barranquilla, 2 de septiembre de 2024.- Por lo menos son 81 bloqueos en el país 27 permanentes y otros 30 intermitentes de protestas y bloqueos en todo el país además de plantones y protestas. De estos más de 10 se encuentran en Bogotá, donde con intermitencia vehículos pequeños y motocicletas y ambulancias y uno que otros motociclistas logran pasar. Incluso los colegios debieron suspender las clases. Estudiantes que lograron llegar en horas de la mañana al mediodía no podían regresar a sus casas. Es así como las rutas escolares quedaron de un lado, mientras los menores del otro.
Desde este lunes se empezaron sumar otros sectores del transporte. El transporte escolar, y el transporte Especial también se unió a los paros de los camioneros.
Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, dijo que se trata de un paro indefinido que se mantendrá hasta que el régimen resuelva la situación que afirma se irá incrementando. Reclaman además del alza en los combustibles, por la inseguridad en las vías, el alza en los peajes, y el pago de la chatarrización, esto es, los vehículos que van envejeciendo y saliendo del parque automotor que el régimen les mantiene aguantado, en fin, que se blinde el transporte.
Ya son once los bloqueos en el país por parte de los camioneros a raíz de las alzas en los combustibles. Se encuentran vías bloqueadas en la Troncal del Caribe a la altura de Aguachica, San Alberto y Curumaní, y en la vía entre Barranquilla y Santa Marta.
Bogotá La Calera, y hacía el municipio de Chía, y Cajicá, igualmente en la localidad de Usme en Bogotá. Así mismo se encuentra la salida al llano. En todos estos lugares a los ciudadanos les ha tocado caminar, y hacer trasbordo. Los bloqueos también se encuentran en la vía Bogotá Villavicencio, o vía al Llano la cual se encuentra bloqueada de ida y de vuelta hacía Bogotá. Al tiempo que quienes viajaban a Arauca vía Villavicencio también quedaron atrapados en el alto de Morales en Tunja. Al igual que quienes querían trasladarse desde Arauca a Bogotá.
En la avenida Suba, en el portal de esa localidad se presentan bloqueos con un plantón. En la autopista Norte con calle 200.
En las mismas circunstancias se encuentre la entrada a Bogotá desde la Costa. Y en la vía Tunja Bogotá.
En Bucaramanga, la situación ya cumplió 24 horas la noche de este lunes, es así como desde este domingo en Santander, buses, camiones, taxis motocicletas, quedaron atrapados en los bloqueos, quedando los santandereanos sin salida ni entrada en cuatro puntos del departamento. Bloqueos hacía Norte de Santander y el departamento de Arauca.
Inicialmente eran vehículos de cargas porque se creyó que solo el aumento sería para ese sector del Transporte, pero este martes ya son cerca de 800 vehículos en Bogotá. A la altura de Colmotores hay bloqueos, en la Avenida Boyacá con 36. En la autopista a Medellín a la altura del kilómetro 1. La calle 88 sur también se encuentra bloqueada.
La vía Panamericana en el sector del Parque Industrial en el Cauca igualmente se encuentra bloqueada. En Nariño, en el eje cafetero, en el departamento de Caldas. En Cali la situación no es menor, no obstante, no se presentan bloqueos, pero si se empiezan a generar alzas en el precio de la carne y en algunos tubérculos frutas y verduras. La carne que llega desde el departamento del Caquetá.
El alza del ACPM no solo afecta a los transportadores de carga, sino también otros sectores del transporte que se han unido, y a los colombianos en general.
Este lunes en horas de la noche en Bogotá a la protesta de los camioneros, se le unieron las grúas que también trabajan sus vehículos con diésel. Es así como más de 50 camiones grúas recorrieron el centro de Bogotá, desplazándose por la 26 con destino al aeropuerto El Dorado.
En Antioquia en el kilómetro 22 de Guarne, y en el norte del Valle de Aburrá, a la altura de Zamora. Y en Dabeiba. Las grúas en Antioquia también se sumaron a la protesta.
Y este martes anunciaron los transportadores intermunicipales que se unirían a la protesta en varias ciudades del país, como evidentemente se ha presentado desde horas de la mañana.