Según Administración Distrital, 42.000 personas de las 135.000 morosas, se han acercado a ponerse al día con sus impuestos atrasados, lo que corresponde a un 31%.
Adultos mayores tienen que madrugar desde las 4 de la mañana para alcanzar a recibir uno de los 100 turnos asignados por día.
Cada propietario puede solicitar hasta 5 liquidaciones pero de un solo inmueble o vehículo, si tiene dos o más debe volver otro día.
Barranquilla, mayo 31 de 2016.- La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció el día de hoy que faltando 2 días para vencerse el plazo para pagar impuestos atrasados del 2014 y años anteriores, con el 60% de descuento en sanciones e intereses, tan solo el 31% de ellos ha podido acogerse a este beneficio, debido a los pocos turnos asignados para tal fin en los Supercades de la ciudad, ya que solo asignan 100 diarios, motivo por el cual los morosos que quieren ponerse al día, tienen que hacer largas filas desde las 4 de la mañana, para conseguir uno.
“Nos preocupa que los rebajas en sanciones e intereses aprobadas por el Concejo de Bogotá en el Acuerdo 665 de marzo 29 de 2017, corra la misma suerte que el beneficio de pago por cuotas para el impuesto predial, donde por falta de información y deficiencias en la atención, por parte de la Secretaría de Hacienda, tan solo el 3% de los contribuyentes, pudieron acogerse al pago por cuotas”, manifestó la Concejal.
Para la Cabildante, “es grave e indigno el trato que están recibiendo los ciudadanos que se quieren poner al día con sus impuestos, especialmente adultos mayores, que tienen que hacer largas filas desde las 4 a.m. para lograr conseguir uno de los 100 turnos que asignan diariamente en él Supercade de Suba, lo cual pudimos constatar en un trabajo de campo que realizamos el viernes de la semana pasada en este lugar”.
“No es justo que los contribuyentes después de hacer 4 o 5 horas de fila para recibir el turno, cuando llegan ante la ventanilla para ser atendidos, los funcionarios encargados de liquidar los impuestos, les informen que solo pueden generar 5 recibos de pago y de un solo predio o vehículo, si son propietarios de más de uno, deben volver otro día y realizar de nuevo todo el trámite para ser atendidos, aseguró la Concejal.
“Teniendo en cuenta que solo quedan 2 días hábiles para que 69% de los morosos que faltan por ser atendidos, tengan la posibilidad de obtener el 60% de descuento y ponerse al día con sus impuestos, solicitamos a la Administración ampliar los horarios de atención estos dos días y mejorar la atención a los contribuyentes, especialmente a los adultos mayores, con el fin de que los beneficios establecidos en el Acuerdo alcancen el mayor número posible de deudores morosos y la ciudad pueda recibir 1,93 billones de pesos que corresponden a deudas de 2014 y años anteriores”, concluyo Gloria Stella Díaz.