COSTA NOTICIAS

Se le hundió al régimen su reforma política, ni siquiera su ponente Ariel Ávila y Juan Fernando Cristo pudieron convencer a su bancada

Barranquilla, 16 de diciembre de 2024.- En su último día de sesiones ordinarias del 2024, la suerte de la reforma política que estuvo en el orden del día de la plenaria del Senado, donde también se agendaronn 83 proyectos de ley para segundo debate, en una sesión contra el tiempo y convocada por la mesa directiva de la corporación para las 10:30 de la mañana pero que terminaron iniciando una hora después, terminó con el hundimiento falta de quorum del proyecto de Reforma Política de iniciativa del régimen de Gustavo Petro para ser debatido por falta de quorum.

Desde el cominezo se sabía que esta reforma política, se hundiría debido a que era uno de los temas más polémicos puesto que si no se aprueba en la fecha, de acuerdo como viene de la Cámara, se archivaría y quedaría en la historia de la Gacetas del Congreso. El proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral”. El proyectico del régimen que supuestamente establecía importantes aspectos para el desarrollo de los procesos electorales tenía como ponente a Ariel Ávila, pero este no logró convencer ni siquiera a sus compañeros de bancada, y en su último debate de la primera vuelta, se hundió.

A juicio del presidente del Senado, Efraín Cepeda, el acto legislativo que impulsaba el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, naufragó al no recibir su cuarto debate por la ausencia de quienes decían apoyarla, sin embargo no hicieron presencia y el quórum se desgranó paulatinamente en la medida en la que avanzaba la maratónica jornada, que arrancó media hora antes del mediodía. 

“La reforma política a quienes les gustaba debían estar en la plenaria y no estaban, esta reforma llegó tarde, primero querían obligar al Congreso a aprobar un presupuesto, que tenía inmersa una reforma tributaria nociva y ahora que acogiéramos el texto de la Cámara de Representantes. A mí no me gustaba eso y lo expresé, y a quienes sí les gustaba la iniciativa eran quienes debían garantizar los votos. Yo estuve hasta el final votando, pero se agotó el quórum”, señaló el presidente Cepeda. 

A mitad de la jornada ya existía el presagio del hundimiento, el ponente Ariel Ávila no veía posibilidades de aprobación por las grandes diferencias que se apreciaban entre defensores y detractores de la iniciativa. 

“La única forma de que la reforma política pasara es que se hubiera acogido el texto aprobado en Cámara y eso era muy difícil, porque había dos puntos que generaban mucho debate: uno, las listas cerradas y bloqueadas, que a muchos no les gustan; y dos, la adquisición progresiva de derechos. Esos dos fenómenos hacían difícil, casi que imposible la aprobación de la reforma, incluso si se hubiera logrado ese acuerdo en la segunda ronda hubiera sido imposible”, explicó el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, QUIEN NO PUDO ATAJAR A SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE BANCADA PARA LOGRAR REUNIR EL QUORUM, Y ESTOS POCO A POCO FUERON SALIENDO, Y CUANDO MCUHO LE QUEDARON ALGUNOS.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore