Barranquilla, 13 de noviembre de 2024.- Antes del mediodía de este miércoles, por decisión del juez primero penal del circuito de Antioquia, Jaime Herrera Niño, el hermano del presidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe Vélez, quien ha sido duramente perseguido por la extrema izquierda, quien lo ha acusado de homicidio y de conformar y financiar un supuesto grupo paramilitar conocido como “12 apóstoles”, fue declarado inocente de toda responsabilidad, en los delitos que le endilgaban de homicidio y concierto para delinquir. La decisión obedece a que el juez concluyó que no hay pruebas de su vinculación al supuesto grupo paramilitar.
La persecución inició desde 1995 hace 30 años con una denuncia donde acusaban a este grupo paramilitar de homicidios en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, en el que el ex policía, Juan Carlos Meneses afirmaba que en este grupo paramilitar integrado, según Meneses por ganaderos, comerciantes propietarios de fincas, y un cura católico, estaba vinculado el hermano del expresidente Uribe. Es así como se abre un proceso que duró unos 14 años, en el que Santiago fue absuelto, sin embargo posteriormente el proceso fue reabierto por el entonces fiscal Luis Eduardo Montealegre, cuando estuvo en la Fscalía en el año 2010, vinculando de manera persecutoria y abusiva a Santiago, acusándolo del asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera. En este sentido entonces, el hermano del expresidnete Uribe fue llamado a indagatoria, incluso Santiago fue capturado negándole la Fiscalía la libertad, sin embargo en 2018, un juez le concede la libertad, siendo absuelto nuevamente por un juez en 2021.
“Gracias Dios” publicó en X el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras la decisión del tribunal antioqueño, en el caso de su hermano por el que tanto han luchado para dar a conocer la verdad sobre la inocencia de su hermano, de quien dijo el exmandatario, su único delito es ser hermano de él.
El juez en su decisión ordena compulsar copias por falso testimonio contra Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, Alexánder de Jesús Amaya Vargas, Álvaro Vásquez Arroyave, Rodrigo Pérez Alzate, Pedro Manuel Benavidez Rivera, Camilo Alzate Arroyave, y Carlos Enrique Serna Areiza.