Barranquilla, 4 de mayo de 2023.- El presidente del Senado Roy Barreras, entregó declaraciones respecto a la nulidad de su elección en las que señaló que dado que esto no es una pérdida de investidura sino una nulidad electoral, es como si no me hubieran elegido. Es una decisión en única instancia, en la que según él, “le cabe una acción de tutela porque se vulnera el derecho de los electores”.
Segudamente señaló que “al regreso de la incapacidad espero esté resuelta la tutela y podamos contarle a los colombianos desde donde vamos a trabajar”. “Si la tutela favorece el derecho de mis electores regresaremos a la curul”.
Roy Barreras expresó textualmente “Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.
Por otra parte, sostuvo una fuente que lo más probable es que no prospere la tutela, Roy hacía parte de una lista cerrada, los derechos de los electores no sé vulneran debido a que alguien más del pacto histórico asumiría la curul
Sin embargo también puede asumir otro cargo en el régimen, porque es como si nunca lo hubieran elegido.
Sin embargo también se habla de que su reemplazo pero en la presidencia del senado, sería el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, quien ya estuvo en el Senado como Presidente de esa camara alta, no obstante la Ley Quinta señala que en caso de falta permanente, el presidente del Senado será escogido en una nueva eleción. Lo cual indica que el Senado le toca elegir un nuevo presidente para esa corporación.