Barranquilla, 12 de junio de 2018.- En una primera impresión antes de ingresar a la reunión bilateral conjunt, el presidente Donald Trump y el presidente Kim Jong Un en la isla de Sentosa, en Singapur, Trump calificó como un honor sentarse a conversar con el líder de Corea del Norte, manifestó ademas sentirse realmente bien, y auguró que tendrían una gran discusión y, un gran éxito y una relación excelente, no tengo dudas”.
Por su parte Kim Jong Un, reconoció que “no fue fácil llegar hasta allí, en el pasado no funcionó por muchas trabas para los miembros de su gobierno y los viejos prejuicios y prácticas funcionaron como obstáculos en el camino para un entendimiento, pero los vencimos a todos, y estamos aquí hoy”. A lo que el Presidente Donald Trump, le dio la razón; “Eso es verdad”.
Los mandatarios seguidamente pasaron a la reunión de la que se hizo una Declaración conjunta en la que señalan, el Presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el Presidente Kim Jong Un, de la República Popular Democrática de Corea sobre la primera Cumbre histórica sostenida en Singapur este 12 de junio de 2018, en la que “hubo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. Y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la Península Coreana”. “El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong Un, reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.
“Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. Y RPDC contribuirá a la paz y la prosperidad de la Península Coreana y del mundo, y reconociendo que la construcción de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la Península Coreana”, el Presidente Trump y el Presidente Kim Jong Un acordaron lo siguiente:
“Después de reconocer que la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC -la primera de la historia- fue un evento de gran importancia para superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un, para implementar las estipulaciones en esta declaración conjunta de manera completa y expedita. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a llevar a cabo negociaciones de seguimiento, dirigidas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de RPDC a la mayor brevedad posible, para implementar los resultados de la cumbre Estados Unidos-RPDC.
Para concluir señala la declaración que “el Presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el Presidente Kim Jong Un de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea se han comprometido a cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones EE. UU.-RPDC y para la promoción de la paz, la prosperidad, y la seguridad de la Península de Corea y del mundo.
Finalmente firman la declaración, el Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea