4 nuevos silos de almacenamiento y 1 nuevo punto de despacho entran en funcionamiento en la terminal de graneles
Inversión alcanzó los 6 millones de dólares
Santa Marta quedará con una infraestructura para almacenar 425 mil toneladas de granel
Santa Marta, marzo 14 de 2017. El Puerto de Santa Marta amplía su terminal de graneles al entrar en funcionamiento 4 nuevos silos de almacenamiento completando 11 en total, y un punto adicional de despacho, lo que brinda la posibilidad de aumentar la capacidad estática al interior del puerto de 37 mil a 63 mil toneladas de granel sólido.
Estos 4 nuevos silos contaron con la inversión de 6 millones de dólares, convenidos dentro del plan de inversión que adelanta la compañía por 127 millones de dólares, los cuales fueron construidos en acero galvanizado, una altura de 27 metros y diámetro de 22 metros, ofreciendo la posibilidad de almacenar 26 mil toneladas estáticas de granel y un punto adicional de despacho. De igual forma, la infraestructura cuenta con sistema de monitoreo de temperatura en tiempo real, así como sistema de ventilación adecuado.
Lo anterior, junto con las bodegas mecanizadas del puerto y la infraestructura externa existente en la ciudad, Santa Marta queda habilitada para almacenar 425 mil toneladas de granel sólido.
Para Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta, estas inversiones en infraestructura para almacenamiento hace mucho más competitivo a la ciudad como destino granelero. “Aquí estamos fortaleciendo nuestros frente de muelle, almacenamiento, transporte y ante todo estamos hablando del destino Santa Marta como una plataforma competitiva para el sector en el país, acompañado con tecnología e inversiones”, señaló Forero.
El almacenamiento que ofrece esta nueva batería de silos está respalda por una operación eficiente en muelle para el descargue por medio de un moderno equipo de succión tipo VIGÁN de fabricación belga, con posibilidad de descargar más de 12 mil toneladas al día, apoyado por cucharas automatizadas, así como flota propia para el transporte al interior del puerto y conexión a las zonas externas, con ventajas competitivas naturales como resulta ser un puerto de aguas profundas, condiciones de baja humedad y salinidad, garantizando una adecuada conservación de la carga.
En materia de transporte a los centros nacionales de procesamiento de esta materia prima, Santa Marta también es altamente competitiva por la oferta permanente de tractocamiones con carga compensada, significa esto que arriban vehículos de carga con carbón mineral y se regresan a los centros nacionales con granel, ofreciendo fletes altamente competitivos.
Finalmente, a la fecha la terminal de graneles suma una inversión en los últimos años de 20 millones de dólares, lo que sumado al proyecto de reactivación de transporte por modo férreo desde Santa Marta hasta el centro del país, hará aún más competitivo al sector granelero, conectando de una forma más eficiente los grandes centros de producción con los centros de exportación e importación en la costa colombiana.