Valledupar, abril 9 de 2017.- La bancada de Senado y Cámara del Centro Democrático se retiró este domingo de la sesión de Congreso pleno al impedírsele el derecho a réplica luego de que fuera mencionado varías veces el nombre del ex presidente Álvaro Uribe durante una de las intervenciones de las víctims, olvidando que Uribe es víctima directa de las FARC y además líder de la oposición.
Importante destacar que una de las agresiones las recibió de una supuesta víctima que resultó siendo funcionario de la UTL de la representante a la Cámara, Angélica Lozano, pareja de la senadora Claudia López, según denuncia de los uribistas quienes además cuestionaron que ¿Esas son las “víctimas” que la Represente lleva al Congreso?.
El expresidente Uribe seguidamente fue preguntado por los medios de comunicación a quienes les manifestó en declaraciones que le habían negado el uso del derecho de réplica.
Posteriormente, la bancada se fue a la Plaza de Bolívar y se sentó en las gradas del Congreso, como señal de protesta, de inmediato transeúntes accidentales y ciudadanos que se encontraban en la plaza, se acercaron a Uribe Vélez, solicitándole hablar, por lo que de improviso surgió un mitín con discurso espontaneo incluido.
Uribe explicó nuevamente cómo le fue negado en el Congreso el derecho democrático a la réplica y aprovechó para hablar sobre como tantos hechos y circunstancias se han convertido en rehén y víctimas del Gobierno y las Farc, agregó otros temas del país.
La Bancada en conjunto, por su parte recordó que la sesión del día de hoy, para conmemorar el día de las víctimas, se rige por el reglamento del Congreso, Ley 5 de 1992, donde está consagrado el derecho a réplica, ley que por ser orgánica prima sobre las leyes ordinarias.
La senadora Paola Holguín por su parte, afirmó que el día para honrar a las víctimas, lo convirtieron en una puesta en escena para atropellar a la oposición democrática. Denunció que el ministro Juan Fernando Cristo habla de dignificación de las víctimas, cuando realmente solo se han ocupado de favorecer a los victimarios.
Igualmente reclamó la senadora Holguín que Presidente del Senado insiste en mentir, porque la realidad es que e “el centro del acuerdo son los terroristas de las Farc, porque a las víctimas les negaron sus derechos, habla de la implementación de los acuerdos y olvida reconocer que desconocieron plebiscito donde mayorías dijimos NO”, afirmó textualmente.
El senador Alfredo Ramos, igualmente expresó su inconformismo y aseguró que los premios son para victimarios de las Farc, no a sus víctimas, porque lo calro es que no repararán económicamente, no pagarán con cárcel, y además de regalo tendrán curules en el Congreso
El senador Honorio Henríquez denunció que “las nuevas víctimas en Colombia son la Constitución y las leyes; y los victimarios, son Juan Manuel Santos y las Farc”.
La senadora Susana Correa, víctima de las Farc, cuestionó que se diga que las Víctimas son el centro del Acuerdo Santos Farc y denunció que ese Acuerdo está hecho a la medida de las FARC, desconociendo los derechos de las víctimas y poniendo por encima los victimarios.
El senador Everth Bustamante En el día de las Víctimas: Lizcano y Pinto, empleados de Santos, violando Ley 5ta niegan la palabra a Alvaro Uribe víctima de Farc
Por su parte el senador Daniel Cabrales afirmó igualmente que les negaron la palabra en el Congreso, pero el pueblo les dio la oportunidad de hablar en la plaza de Bolívar.