Barranquilla,5 de diciembre de 2024.- En una solemne ceremonia, ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, asumió como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal el abogado José Joaquín Urbano Martínez.
El presidente de la Corte destacó la trascendencia de esta posesión: “es un hito en la historia del poder judicial colombiano; es una reafirmación simbólica de la independencia de la justicia; es una inequívoca y contundente declaración… ¡Hay jueces en Colombia!”.
Y añadió que este acto se consolida como un episodio disruptivo de la tradición institucional y se constituye en un hito trascendental y un “elocuente mensaje de reivindicación del respeto, la independencia y autonomía del poder judicial.”
En ese mismo sentido consideró que este acto realizado en la Sala Plena de la corporación “entroniza la dignidad de la justicia, con lo cual, naturalmente, se fortalecen los pilares de una democracia cuya legitimidad y vocación de permanencia en el porvenir penden, indisociablemente, de unos poderes equilibrados y autónomos, sometidos al imperio de la Constitución y la ley”.
A su turno, el nuevo magistrado afirmó que es “un altísimo honor llegar a formar parte de una Corte Suprema de Justicia que ha reencontrado su camino, que se esfuerza al máximo para reconciliarse consigo misma y con la historia”.
Y añadió: “Ya en este punto, solo me queda una alternativa: jugarme entero por esta causa, jugarme entero por esta toga. Y lo haré: con mis capacidades y con mis más profundas convicciones. Me esforzaré para aportarles a mis queridos compañeros y a mis queridas compañeras de magistratura un pequeño grano de arena en una difícil tarea: la promoción, en el máximo grado posible, de la aproximación a la verdad, la realización de la justicia y el respeto de los derechos de los distintos intervinientes en cada proceso”.
Igualmente, afirmó que dará todo de su parte “para aportar, en un entorno de profundo respeto y armonía, a la satisfacción de los anhelos de justicia penal de nuestra sociedad. Y lo haré con la aspiración de poder contribuir a la consolidación de esta Corte como un baluarte para la protección de los derechos fundamentales y de la democracia colombiana”.
El histórico evento fue acompañado por los presidentes de las Altas Cortes e invitados especiales como la Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil y la Auditora General de la República.