Bogotá, 13 de octubre de 2019.- La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde de Tabio, Cundinamarca, Óscar Eduardo Rodríguez Lozano (2012-2015), por participación en política. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.
La Procuraduría Regional de Cundinamarca señaló que el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al utilizar su cargo para pedir apoyo de particulares para que favorecieran en las urnas a la candidata a la alcaldía, Luz Helena Morales (2016-2019).
El ente de control determinó que el video que sirvió como prueba dentro del proceso adelantado contra Rodríguez Lozano señalaba claramente que el exalcalde, haciendo uso de su posición y cargo y utilizando distintivos de carácter oficial, invitó y solicitó apoyo de las mujeres que se encontraban en la zona para que votaran por su candidata.
En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público afirmó que el investigado actuó contra sus deberes desconociendo la naturaleza de su cargo como representante de la comunidad, y vulneró los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la administración pública.