COSTA NOTICIAS

Políticos transfuguistas se podrían cambiar de partido con el avance del Transfuguismo en la Cámara de Representantes

Barranquilla, 16 de diciembre de 2024.- Luego de haber pasado su tercer debate el pasado 28 de noviembre el proyecto de ley sobre transfuguismo, esto es, que políticos se cambién de un periodo a otro de partido sin que tengan que perder su curul estuvo a la espera que lo metieran en el orden del día para ser debatido en su cuarto round de la primera vuelta, que por tratarse de una enmienda constitucional necesita dos vueltas de 8 debates, es así como la noche de este lunes el Transfuguismo pasó su primera vuelta luego del cuarto debate en la Cámara de Representrantes la noche de este lunes.

Este proyecto busca supuestamente establecer medidas para regular la conducta de los políticos que cambian de partido o movimiento político después de ser elegidos. Este fenómeno, conocido como transfuguismo, ha sido objeto de debate debido a su impacto en la estabilidad política, la confianza ciudadana y la transparencia en la gestión pública.

Cabe resaltar que la única propuesta que se eliminó en este cuarto debate fue la del voto obligatorio en Colombia.

Al proyecto de transfuguismo aún le queda un largo camino, en el que deberá superar cuatro debates más en la segunda vuelta, que ya iniciará el próximo año.

Pero, ¿cuál es la esencia de la iniciativa?

Principalmente, permitir que los políticos puedan cambiar de partido solo una vez durante su mandato, sin enfrentar consecuencias severas, pero bajo ciertas condiciones. Entre los objetivos principales del proyecto se destacan los siguientes:

  • Impedir el cambio de partido sin consecuencias: Los políticos que sean elegidos por un partido o coalición no podrán cambiar de afiliación política durante su mandato sin enfrentar sanciones.
  • Protección de la representación popular: Busca garantizar que los votantes tengan claridad y estabilidad respecto a las posiciones políticas de los representantes que eligen.
  • Fortalecimiento del sistema electoral y de los partidos: La propuesta intenta garantizar la disciplina interna y evitar que los cambios de partido alteren de manera estratégica las mayorías legislativas.

Al respecto, la representante a la Cámara Marelen Castillo, autora del proyecto, expresó: “Es necesario generar este espacio de libertad democrática. Debe existir mayor coherencia entre lo que se promete y lo que se hace”.

Por su parte, el congresista Jorge Eliécer Tamayo, del Partido de la U, señaló que con el transfuguismo se “traiciona a los electores”, y subrayó la importancia de tener en cuenta las propuestas para modificar ciertos aspectos de la iniciativa.

Es importante destacar que, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe superar aún cinco debates adicionales para convertirse en ley.

Con material de apoyo de la Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore