Barranquilla, 3 de septiembre de 2018.- Un incendio ocasionado la mañana de este lunes que arrasó con 10 colmenas del mercado público de Barranquilla, a la altura de la carrera 43 con la calle 9, al parecer se produjo por conexiones ilegales de energía según una revisión preliminar realizada por personal de Electricaribe determinó que estas conexiones fraudulentas en la zona habrían ocasionado un cortocircuito.
En el sector predominan las llamadas “chazas” o ventas informales, las cuales toman energía en forma directa de las redes y transformadores con todo tipo de cables.
No obstante las acusaciones temerarias de Electricaribe Asovendedores, afirma que los hechos se dieron por causa de fallas en el sistema eléctrico, lo que hizo explotar el transformador e incendió 5 puestos de ventas estacionarias, causando pérdidas graves para los vendedores en ese sector de Barranquillita, a pesar de que los vendedores del área habían advertido a Electricaribe sobre estas fallas pero nadie les dio importancia”.
La Alcaldía de Barranquilla por su parte en lugar de salir en la defensa de los ciudadanos vendedores, se pone en defensa de Electricaribe, calificando el hecho como un “incidente” que afectó a vendedores informales en Barranquillita. Y arremetió contra el gremio de comerciantes que deben hacer un uso adecuado del espacio público y directamente afirmó desde su cuenta de tuitter que se deben “abstenerse de realizar conexiones fraudulentas que ponen en riesgo la vida y el patrimonio”.
La empresa Electricaribe, por su parte, añadió que a raíz de esta problemática, viene trabajando conjuntamente con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla para el retiro de conexiones ilegales y anti técnicas. Sin embargo, es una labor bastante compleja, en el cual se viene avanzando.
La situación es tan crítica que algunos vendedores informales utilizan cables telefónicos para transportar la energía y todo tipo de estrategias para ocultar las conexiones ilegales y así evadir el control de la empresa y las autoridades.