Barranquilla, 4 de abril de 2018.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su sesión del día miércoles, el Proyecto de Ley 58 de 2017, que se acoge al Acuerdo de Budapest con el cual se busca combatir los delitos cometidos a través de redes informáticas, entre ellos la pornografía infantil y la violación a los derechos de autor.
El Senador y ponente, José David Name Cardozo (Partido de la U) afirmó que: “La aprobación de este proyecto de ley en la Plenaria es un importante logro porque en el país urge fortalecer las leyes y regulaciones contra la ciberdelincuencia, son alarmantes las cifras de ataques informáticos que se registran en Colombia, con más de 540.000 casos diarios. Estamos buscando que se prevenga, se enfrente y se sancione de manera adecuada y efectiva este delito”.
También, señaló que: “Con la aprobación de este convenio, Colombia participará en el único marco internacional vigente que aplica una política penal común para proteger los derechos de las personas por medio de la cooperación internacional, lo que le permitirá detectar con mayor facilidad la ocurrencia de ataques cibernéticos”.
En los próximos días el proyecto deberá ser discutido en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes donde se espera reciba el respaldo para que termine su tramite y se convierta en ley.