Y habrá francachela, tamales y lechona. Que ostentación de dinero, de “poder de la maquinaria” más reprochable e insólita la que hizo ayer durante su inscripción a la gobernación, por segunda vez, el candidato de La Colombia Humana de Petro, y de los partidos que lo coavalan, que he definido como “cucarachas”
Estos son; El liberal de los Gaviria, el del señor Vargas Lleras de Cambio radical, que en Bogotá posa de oposición a Petro, y en las regiones termina avalando a los amigos de Petro, el de la U, con doña Francisca que no le importan sus amigos que a nombre de su partido estaban aspirando en Neiva y se los lleva por delante con sus aspiraciones tardías, ego de una mujer ya trajinada casi llegando a la tercera edad que por codicia resuelve aspirar a la gobernación del Valle, y finaliza su jefatura negociando con Cesar Gaviria el aval, dándole las vueltas en el Huila, coavalando al rinrin renacuajo, que del brazo de los otros batracios, los González Villa, salen a la calle con bandas y trompetas a intimidar a la gente con sus dineros mal habidos, o si no, que nos digan de donde sale tal cantidad de circulante para financiar la francachela y la comilona. El camino es: robarse lo que queda. ¿Será el gobierno de la felicidad?
Son de esos candidatos que se regodean de tener plata y votos, sin importarle lo que está diciendo la gente: ¿De dónde sacaran tanta plata?, los rinrines renacuajos para comprar los votos?
Orondos se les ve. Hallaron en el camino a ratones vecinos, a quienes invitaron, diciéndoles, vengan Uds. conmigo, visitemos a doña Dilian Francisca vocera de Juhampa y habrá francachela, tamales y lechona.
Se acercan las elecciones se hicieron la venia, se dieron regalos y se valen de los verdes para abrir corazones, pululan las traiciones con Lara, andradin y ernestin a quien llamaron de comodín para entregárselo a rin rin.
En momentos en que los pillos consumen la jarra, trajeron la banda, tambores, guitarras y flautas, más estando en esa grotesca función aparecen las gatas y gatos que saltando el umbral vuelven a aquella fanfarria, el juicio final.
A los tres meses concluyeron ratones y ratas que los gatos y gatas comieron, y los vivos, unos más que otros, derrotados quedaron dejando a Florita solita rumiando esta historia.
Adición: El cacareado “pulquérrimo” don Enrique Gómez, director de Salvación Nacional, por estar de culi pronto y atendiendo intereses personales de su amiga en el Huila, abandono a sus leales y fieles amigos del sur, para terminar caovalando al candidato de los verdes haciéndole venias e hinojos a Gustavo Petro y al director del Dapre de la presidencia de la república. Dr Gómez sea coherente y no confunda patriotismo con oportunismo. 04/08/23. Julio Bahamon.