Esto en materia de candidaturas para la gobernación del Huila, pues hasta ahora solo conocemos las del nuevo Petrista, el liberal Rodrigo Villalba, también respaldado por varios partidos del pacto Histórico, entre ellos el partido de las Farc, Comunes, la Unión Patriota, el Maíz y seguramente los más cercanos amigos de Gustavo Petro. Se sabe que esa alianza ha ocasionado rupturas en el Pacto Histórico, ya que algunos hubieran preferido gente nueva y la no repetición de los Villalba unidos con la casa del clan de los González Villa.
Escuche apartes del discurso del candidato en su segunda aspiración a la gobernación, pronunciado en el Hotel Chicalá de Neiva, y debo decirle al Dr Villalba que sea serio. No es posible creerle ahora sus promesas de algo que no cumplió cuando fue gobernador hace 16 años. Nunca segundas partes han sido buenas, y menos con malas compañías.
Por el lado conservador esta la diputada Sandra Hernández, respaldada por una gestión admirable en la asamblea Departamental y podría ser, históricamente, la única mujer que en ser elegida popularmente como gobernadora del Departamento, para el periodo legal de cuatro años. Sandra realiza un gran esfuerzo personal y llega rodeada de su partido conservador. De tiempo atrás viene cumpliendo su tarea, tiene un buen equipo de trabajo y le hemos visto juiciosa, con talento, empeñada en ser elegida al primer cargo del departamento.
Independiente tenemos al candidato Jesús Méndez Artunduaga, nuestro querido Chucho Méndez: Al DR Méndez, exdirector de Planeación del Huila y exalcalde de Timana le sobran virtudes y conocimientos. Su empeño nos demuestra la fe del carbonero, perseverante y con ganas de triunfar. Acordémonos que no hay enemigos pequeños. Ya en la historia reciente del Huila lo experimentamos cuando, con motivo de mi renuncia en el año 2006, la candidatura del ingeniero Juan de Jesús Cárdenas se impuso a las de Guillermo Plazas y a la de Jaime Losada. Se les creció el “enano”
Por el lado del Rodolfismo se destaca la aspiración del Ingeniero Catastral y de Geodesia, Dr Álvaro Medina Villarreal, decano de esa materia en la Usco y reconocido director político, como quiera que fuera el coordinador que lidero la campaña del también colega Rodolfo Hernández a la presidencia de la república. Bajo su dirección, con el partido LIGA contra la corrupción, le gano al Pacto Histórico en el Huila.
Aun la opinión del Huila continúa a la espera de la decisión que vaya a tomar el exalcalde y excandidato a la Vicepresidencia el Dr Rodrigo Lara Sánchez.
Como ven ustedes, material y recurso humano es lo que tenemos los partidos que estamos en la oposición al gobierno de Gustavo Petro. No se trata de hacer una “minga”, ahora que el gobierno de Petro las puso de moda en el país, contra el candidato del petrismo Rodrigo Villalba, sino de abrir espacios a la mujer o a cualquiera de los demás candidatos jóvenes mediante una gran coalición de fuerzas democráticas que nos una en propósitos de desarrollo económico y social contra el autoritarismo. Ese sería el verdadero cambio.