COSTA NOTICIAS

Parapeto. – Después de la tormenta viene la calma. Por: Julio Bahamon Vanegas

¿Muchos de los amigos y seguidores de Álvaro Uribe Vélez nos preguntamos, que es lo que le pasa al Dr Uribe con sus “amigos”?

Desde el año de 2.010, cuando fue escogido por el partido CD, Juan Manuel Santos para suceder al expresidente Uribe venimos en un descenso constante y no nos hemos podido reponer de la bajada. Luego tuvimos un doloroso desengaño con uno de los mejores hombres con el que contaba el partido para ganarle al felón de Santos, el Dr Oscar Iván Zuluaga. Se repitió increíblemente la frustración en el 2.018 cuando fue escogido, a dedo, otro inexperto candidato para la presidencia de la república, el señor Iván Duque Márquez. Digo increíble, porque  muchos pensábamos en un hombre muchísimo más experimentado; fue el caso del Dr Carlos Holmes Trujillo García, convencidos que una figura como él podría representar al Centro Democrático con mayor solvencia moral y administrativa, ese si con talla de estadista, y tomamos la decisión de apoyarlo,  como quiera que había sido alcalde de Cali,  diplomático, Exministro del interior, de defensa, de educación , de relaciones exteriores, talentoso miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1,991,  Alto comisionado para la paz, Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea. Pero no fue así, ya que toda esa experiencia se desaprovecho, y estoy seguro, que hubiera dejado muy en alto a su fundador y jefe Álvaro Uribe y hubiera logrado un gran desarrollo social y en paz para el pais.

Tampoco hemos sido afortunados con la representación en el congreso, pues de 39 congresistas elegidos en las elecciones de 2.014, pasamos hoy a 29, perdimos en menos de 8 años 10 curules, quedamos con 13 senadores y 16 representantes.

Con muy contadas excepciones, nuestra vocería en el parlamento es muy débil.

Lamentablemente, la Corte Suprema de Justica ordeno, hace unas semanas la detención del senador Ciro Ramírez por presuntos actos de corrupción. Deseamos que el Dr Ramírez pueda demostrar su inocencia y que salga bien librado de esa querella.

Sin embargo, el daño ya se hizo y la opinión pública está mirando con sorpresa y preocupación que esa medida haya caído sobre uno de los nuestros. Si lo encuentran culpable de delitos de corrupción, el partido perderá ese cupo en el congreso actual, porque se aplicaría la sanción de la “silla vacía”. Confieso que hemos sido inferiores a nuestras responsabilidades, pues en algunas regiones del pais nos equivocamos, y no me excuso porque en mi trabajo, encomendado por el presidente Uribe también me equivoque con el candidato que le presentamos a la región. Ese fulano no entendió su rol de candidato del partido, y al final resulto un fiasco. Sin embargo, lo que si pudimos comprobar en el Huila es que el uribismo esta vivito y deseoso de futuros triunfos. Lo comprobamos cuando conocimos los resultados logrados por el Dr Rodrigo Lara Sánchez en su aspiración a la gobernación, quien recibió el apoyo de Álvaro Uribe y entonces sus guarismos electorales pasaron de 75.000 votos que alcanzo en formula vicepresidencial con Fico Gutiérrez en 2022, a 166.000 votos un año después.

¿Qué hay que hacer para recuperar la confianza de los colombianos? Pienso, y así se lo he hecho saber al presidente Álvaro Uribe, que debemos democratizar al partido. Escuchar a las bases del partido en asambleas populares, presenciales, amplias y profundamente democráticas en las que se respete la voluntad de la militancia para que los futuros candidatos a cuerpos de elección popular sean escogidos en esas asambleas, por cociente electoral. ¡No más a dedo!, evitemos la política odiosa del dedazo. El señor presidente me dijo que en enero estudiaría la solicitud. Los miembros del grupo del chat, AMIGOS, ya están organizando bajo la batuta del Dr Ricardo Gómez una primera reunión, posiblemente, para la semana del 21 al 28 de enero 2024.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore