Considero que esta columna es apropiada en estos momentos, en especial, cuando a menos de ocho dias tendremos la visita del ex vicepresidente Dr. Germán Vargas Lleras al Huila. Bienvenido Dr. Germán Vargas a esta su tierra, de muchos amigos, de vieja data, algunos ya fallecidos es el caso de Rodrigo Lara Bonilla a quien Ud, siendo muy joven, le dedico varias columnas en el diario el Espectador para destacar la figura y la personalidad del fallecido exministro de justicia. Lara Bonilla entonces, era el director de la campaña a la presidencia de Luis Carlos Galán en 1.982, nuestro jefe común.
Cambio Radical su partido en junta de parlamentarios resolvió declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro. Han sido muchos los artículos que Ud ha escrito sobre los proyectos y reformas del gobierno fijando su posición y la de su partido.
Aquí en el Huila se aproximan las declaraciones de algunos aspirantes a ser elegidos gobernadores y gobernadoras que representan a partidos diferentes a los del Dr German Vargas. Tenemos en primer orden, a la Dra. Sandra Hernández, de origen conservador, exdiputada exitosa por tres periodos, y la diputada más votada en los anteriores comicios, con más de 20.000 electores. Esta también el exministro, exsenador, exalcalde, exgerente de Incora, exdiputado, exsecretario general del Ministerio de agricultura, exrepresentante a la cámara, el exgobernador Rodrigo Villalba Mosquera. Uno ve el currículo del Dr Villalba y observa que ha tenido más puestos que un bus de Transmilenio. Ha recibido muchos honores de su región, de su partido y de su país. Yo, si llegue a pensar que el, como tantos otros políticos viejos se iba a sustraer de aspirar nuevamente. Que iba a dar un paso al costado y abrir los espacios para que nuevas figuras del departamento pudieran surgir, en especial en su partido Liberal, pero parece que ese no es su idea porque lo vemos empecinado por volver a la gobernación. No hay herencia entonces del Villalbismo. Y la mayor desconfianza en la aspiración del Dr Villalba es su evidente acercamiento a Gustavo Petro, al punto de que sus amigos se ufanan de que el candidato de Petro a la gobernación sea Rodrigo Villalba.
Se espera que, antes de ocho dias el medico Rodrigo Lara Sánchez haga publica su aspiración también, que seria lo indicado.
Villalba la vez pasada no lo hizo tan bien como muchos creen. Se quedaron algunas obras inconclusas, hubo uno que otro pecado mortal , como el que afecto gravemente al Hospital General de Neiva, pero lo que más les preocupa a sus potenciales electores es que se ha aliado con otro exgobernador, ese si abiertamente corrupto; se trata del hoy senador por cambio radical el señor Carlos Julio González Villa. Pareciera que la corrupción en esta familia González Villa sufriera de una “pancorrupcion”
Respetado Dr. Vargas Lleras, si su partido está en la oposicion al gobierno de Petro, ¿le queda fácil en el Huila que uno de sus congresistas se descarrile de las directivas dadas por Ud como director y jefe único para que haga toldo aparte?, o se les va a exigir a todos sus congresistas comportarse, ¿en este caso y en los demás, como bancada de oposicion? Los Huilenses estamos alertas a su decisión.