

A través de su portavoz, insistió en el respeto pleno del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, expresó preocupación por el incumplimiento de esas normas y llamó a un diálogo inclusivo con respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho.
Valledupar, 3 de enero de 2026. La Secretaría General de Naciones Unidas como era de esperarse dada la condición ideológica de la mayoría de miembros de este órgano que hoy la maneja, señaló “profunda alarma” por la operación militar de extracción esta madrugada del cabecilla del régimen comunista de Venezuela, Nicolás Mauro Moro y de su esposa Cilia Flórez, para lo que se llevaron a cabo varias acciones militares ejecutada por Estados Unidos contra varios de los batallones militares en Caracas, y en otros estados venezolanos.
El pronuncamiento de la ONU lo hizo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General António Guterres, en una declaración oficial emitida este sábado en horas de la mañana.
Dujarric subrayó que los hechos registrados sientan un precedente, según la ONU, “peligroso para la regió”, independientemente de las circunstancias internas en Venezuela. No obstante que se trató de la extracción de un dictador, así se pronunció la ONU. Reiteró además la necesidad de pleno respeto al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, por parte de todos los actores involucrados, indicó la mujer a pesar que Estados Unidos no es signataria de esa organización a la que abandonó de plano desde la entrada de este nuevo gobierno de Estados Unidos.
El portavoz expresó preocupación a pesar de no contar con las pruebas para su pronunciamiento en el que habla de por “aparente incumplimiento de esas normas en el desarrollo de los acontecimientos”, recordando que el marco jurídico multilateral sirve como base para la convivencia pacífica entre Estados y la prevención de conflictos armados, olvidando que USA se elejó de dicho órgano.
En su mensaje, el Secretario General llamó directamente a los actores políticos venezolanos a participar en un diálogo inclusivo. Este proceso, según la organización multilateral, debe incorporar a las distintas fuerzas del país y avanzar con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, como condiciones esenciales para cualquier solución sostenible a la crisis.
La declaración se produce en un contexto de alta tensión regional, tras el anuncio de la operación militar estadounidense en territorio venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro. Estos eventos han provocado reacciones de gobiernos y organismos internacionales en las últimas horas.
Finalmente, con este pronunciamiento, la ONU fija su posición en tres ejes principales: alarma por la extracción de Nicolás Maduro de la que el mandatario estadounidense reveló que no se oresentaron víctimas fatales pero sí algunos heridos. Finalmente no obstante las advertencia sobre “el precedente del uso de la fuerza y llamado a un diálogo político interno bajo parámetros democráticos e internacionales”, es la estrategia con la que Estados Unidos manifestó estar actuando, en el post de esta captura.





