
Valledupar, 9 de septiembre de 2025.- El expresidente Álvaro Uribe Vélez Militares, desde su cuenta de X publicó un video en el que habla del entramado del Tribunal de Justicia Especial creado con el acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc, que a la final ha dejado como resultado, lo que desde hace mucho tiempo ya él había advertido: Que obligaría a los militares a confesar crimenes y delitos no cometidos
Este martes Uribe Vélez, señaló que algunos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas se quejan porque reciben presiones de la JEP para confesar delitos que no cometieron y evitar que los condenen y los lleven a prisión.
Por esta razón invitó a los colombianos a reflexionar bajo esta premisa a que “No se debe extender el periodo de la JEP y cualquier condena a un militar debe ser posteriormente revisada y si se confirma la condena, que el periodo de cárcel por delitos cometidos hasta el 2016, no sea superior a cinco años”. “Lo venimos proponiendo hace tiempo”, enfatizó el exmandatario.
Igualmente se refirió a los falsos positivos que le han venido endilgando, y sobre la cual reposa la responsabilidad de Juan Manuel Santos quien fue su ministro de defensa de la época, por lo que recordó que siempre tomó acciones inmediatas, sin dilaciones. En esa noche de octubre de 2008, cuando el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, llegó a mi oficina en la Presidencia y con una delegación del Ministerio me informó de 27 altos militares que podrían ser responsables de falsos positivos, solamente un caso penal, los otros por temas administrativos, sin que me lo dijeran, tomé la decisión de desvincularlos de las Fuerzas Armadas. La reunión con el ministro y su delegación terminó tarde y a las 7 de la mañana, o sea, sin demora, le anuncié al país la desvinculación de estos altos oficiales”.
Así mismo dijo que ha atendido todo lo que “le han preguntado en la Comisión de la Verdad, en una parte y en la otra, sobre todas las diligencias de su gobierno para garantizar la transparencia. Pero además, así como hubo falsos positivos, infortunadamente ha habido muchas falsas denuncias para desacreditar a nuestras Fuerzas Armadas”, advirtió.