Barranquilla, 10 de julio de 2023.- Al Congreso de la República a enfrentar ante los parlamentarios las evidentes y protuberancias de su incapacidad para mantener la seguridad del país, le tocará al ministro de Defensa, Iván Velásquez asistir luego de ser citado por la bancada del Centro Democrático el próximo 20 de julio cuando sea instalado el nuevo periodo de legislatura.
No es para menos la situación de orden público que se vive en el país, en que han sido asesinados varios Policías, se han presentado secuestros masivos como el ocurrido contra 19 trabajadores que no obstante después fueron dejados en libertad. Y qué decir del secuestro también masivo, de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, además del perro de compañía. Incluso llegó a culpar a la sargento por su secuestro.
El aumento de las masacres contra líderes sociales y la inseguridad que en las ciudades está desbordada, con la extorsión y asesinatos.
La citación fue anunciada por el parlamentario citante Representante a la Cámara antioqueño, Juan Espinal del Centro Democrático, partido de la Oposición, quien señaló que el próximo 20 de julio fecha de instalación del nuevo periodo del Congreso de la República el Partido radicará la citación para que Iván Velásquez asista a un debate de control político.
Otra de las terribles situaciones de orden público por la que atraviesa Colombia está en plena efervescencia, en Buenaventura donde los grupos ilegales se enfrentan, inlcuso hacen públicos sus desafíos a través de videos que llevan a las redes sociales. Igual situación de violencia y criminalidad viven los habitantes del departamento del Chocó donde los grupos ilegales, no obstante que están en plan de paz total, se enfrentan entre sí provocando desplazamientos y zozobra en ese territorio. En Norte de Santander, Cauca, Nariño la situación es invivible para los ciudadanos.
Afirmó textualmente Juan Espinel que “desafortunadamente vemos a un ministro que debería estar del lado de todos los colombianos de bien, defendiendo a la fuerza pública, defendiendo a nuestros policías y soldados y lo único que hace es justificar el secuestro del ELN, dando unos calificativos de ‘imprudencia’ cometida por la sargento”.
Adicionalmente señaló que “Habrase visto entonces que aquí la responsable y la culpable va a ser la sargento y ojalá pues no termine investigada y sancionada disciplinariamente. Y lo que nosotros vamos a promover desde el partido es que a partir del 20 de julio inmediatamente citemos al ministro de Defensa a debate de control político, para que le dé explicaciones no solamente al Congreso de la República, sino a todos los colombianos”.
“Al ministro le quedó grande su cartera. Él debería renunciar y que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, garantice a los colombianos la seguridad, que es fundamental. Es un principio elemental para la vida cotidiana de los 50 millones de colombianos”, señaló finalmente el congresista.