Barranquilla, diciembre 13 del 2016.- Cuatrocientos líderes campesinos de los departamentos de Cauca, Caquetá, Nariño, Putumayo, Tolima, Meta, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y Guajira se graduaron como Técnicos Prácticos Agropecuarios, gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca) y la Unión Europea.
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, “desde 2015 que empezamos a apoyar el programa Formador de Formadores de Fundapanaca se han capacitado más de 1.000 líderes de comunidades indígenas, afro y campesinas que se convierten en multiplicadores de los conocimientos agropecuarios recibidos, en sus regiones”. En total se han graduado 1600 personas de diversos departamentos del país desde que empezó la iniciativa hace tres años.
“Gracias al modelo aplicado en este programa, que es ‘aprender haciendo’, el cual permite un aprendizaje práctico y el cual permite la inclusión de diversas personas, este sin lugar a dudas se ha convertido en una gran alternativa para construir la paz en el marco del posconflicto”, dijo el funcionario.
“Buscamos fomentar la formación de personas en actividades agrícolas, para que a su vez lleven el conocimiento a como mínimo 35 productores de sus regiones”, agregó el funcionario a tiempo que destacó que hacen parte de este grupo 10 miembros del Ejército nacional y 14 carabineros de la Policía. De igual forma recibieron su título campesinos de Cauca (39), Caquetá (40), Nariño (54), Putumayo (53), Tolima (62), Meta (37), Norte de Santander (25), Cesar (57), Antioquia (55) y Guajira (10).
De acuerdo con el MinAgricultura el 70 por ciento de las 1600 personas que se han graduado en el programa están trabajando: esto quiere decir que es una gran estrategia para generar desarrollo en el campo.
El Objetivo que persigue el MinAgricultura con esta alianza de capacitación es formar personas procedentes de las comunidades rurales que demuestren tener habilidades y competencias excepcionales para convertirlos en multiplicadores efectivos del conocimiento práctico agropecuario.
El jefe de cartera agropecuaria, destacó que gracias a este plan se les brinda la oportunidad a pequeños productores para formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país. Además, sirve para disminuir el desempleo y la pobreza rural; garantizar la seguridad alimentaria; incentivar la permanencia de los campesinos en el campo “y se convierte en una herramienta inigualable para el posconflicto.
El programa, pone a los estudiantes a experimentar directamente naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores; para ello, aprovecha las instalaciones del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), en sus sedes: Quimbaya – Quindío y La Soria-Tolima.
En el acto de graduación realizado en las instalaciones del parque participaron el representante de la Unión Europea, Aimo Baribbi; el director de Panaca, Jorge Ballén; el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio; el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, entre otros altos funcionarios del Estado.