Según la Fiscalía el escolta que custodiaba al hijo del general Rincón en el barrio Quiroga, de Bogotá, no portaba arma de fuego, y acusa a un joven de 20 años del asesinato
Valledupar, 28 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de la Nación, inculpó este martes, a Andrés Camilo Sotelo Torres, de 27 años, acusándolo así del asesinato de hijo del inspector general de la Policía, general William Rincón. Se trata del joven tio de las menores de edad a las que Juan Felipe Rincón, al parecer contactaba por redes sociales, negó los cargos en su contra y afirmó que no disparó el arma que mató a Rincón
En sus declaraciones desde la sala de una clínica donde se encuentra, dijo el acusado Sotelo, que el arma que portaba era de balines y no de fuego. Cabe recordar que según los investigadores en el lugar se hayó un arma hechiza, y no completa, sino el tambor por una parte, y por otra parte la otra. Con esto, cabe recordar que sería la que supuestamente utilizó el joven Sotelo para darle un cachazo, pero esta con el golpe se partió en dos pedazos. No obstante, la Fiscalía insiste en acusar Sotelo, señalando que este utilizó un revólver durante la riña que se presentó en el barrio Quiroga, de Bogotá.
Otros de las situaciones extrañas que se han publicado es que “la Fiscalía dijo que el escolta que registra en el video no portaba armas de fuego”, según publicó la Revista Semana. Lo cual indicaría que el hijo del general era escoltado por un policía desarmado?, supuestamente.
Sin embargo este miércoles durante la audiencia el ente acusador, señaló que el informe pericial de la Fiscalia establece que la única arma “apta” para disparar encontrada en la escena del crimen de Juan Felipe Rincón es la pistola SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951, es decir, la que portaba el escolta de la víctima, Sergio Felipe Rincon Rueda.
Por otra parte el informe de la necropsia practicada a Juan Felipe Rincón Morales, evidencia que, además de una herida por proyectil de arma de fuego, también presentaba una serie de lesiones graves en su cuerpo. Pero también ahora resulta que el proyectil supuestamente no apareció en la escena del crimen.
Recordemos que, el muerto, Juan Felipe Rincón habría acudido a reunirse con la menor de 8 años, que según las conversaciones que supuestamente sostenía con esta menor, creyó que tendría ese encuentro, pero este realmente habría sido citado al lugar por la menor de 15 años dadas las circunstancias relacionadas con las presuntas conversaciones inapropiadas con menores de edad.
En este sentido Lina Morales, madre de Juan Felipe Rincón, alega que a su hijo le tendieron una trampa, descalificando el hecho cuando realmente lo que quería “la madre de la niña de 8 años era descubrir quien era la persona que le estaba enviando mensajes no aptos a su hija menor de edad, y por eso la decisión de hacerlo llegar hasta el barrio Quiroga, incluso donde pensaban quitarle el celular para enterarse si había más víctimas”, dijo la madre de la menor de 8 años.
La madre del occiso alega tardíamente que por qué no llamaron a la Policía. Sin embargo según lo ha declarado la madre de la menor de 8 años desde el inició de todo este caso, es que la intención era entregárselo a las autoridades, sin embargo se presentó el enfrentamiento con el presunto abusador, mientras duraron alrededor de 30 minutos esperando que la Policía llegara.
Lo que hasta el momento se ha avanzado de acuerdo a las audiencias es que el hijo del general Rincón murió luego de que “la comunidad hiciera todo para entregarlo sin embargo un disparo le quitó la vida dentro de al parecer las maniobras del guardaespalda que disparó varias veces contra varias personas, en el afán de llevarse al joven para que este no fuera capturado”, esto es lo que además han afirmado los testigos.
Durante el incidente, “el escolta de Rincón, quien presuntamente estaba bajos los efectos de sustancias psicoactivas, intervino con su arma de fuego, generando una balacera en la que también resultaron heridos otros involucrados”, esto también lo ha dicho la familia del joven detenido, e igualmente registra en el video, a un solo hombre disparando, que además sería el patrullero de la Policía escolta del joven Rincón. Al igual en que entre otras cosas registra en otro video donde los presentes cuestionan a la Policía por no capturar al escolta a quien le reclaman por haber disparado varias veces contra la comunidad. De estos disparos también quedaron dos personas heridas, una de estas es el joven a quien acusan de haberlo asesinado. El otro es un vecino del sector a quien le entró el disparo abdominal, y le salió por la espalda, según relató la pareja del detenido.
Durante la audiencia quedó claro que la defensa de Sotelo ha solicitado pruebas balísticas para esclarecer los hechos, mientras la investigación continúa para determinar la responsabilidad de cada involucrado en el enfrentamiento que se presentó.
Así también afirmó la defensa de Sotelo durante la audiencia que Juan Felipe Rincón Morales, le había enviado varios mensajes insinuantes a varias menores de edad que habitan en ese barrio. Esa es la razón por la que se planea una estrategia para llevarlo al barrio y confrontarlo, dijo el abogado.
Por su parte la hermana del acusado y madre de la menor de 8 años, afirmó que “están desapareciendo las pruebas, que todo lo están cambiando, que los teléfonos al parecer se los tienen chuzados, que les están haciendo seguimiento, que el resultado del guantalete que solicitó tarda tiempo en la respuesta sin embargo, según ella, los investigadores de una forma extraña supuestamente ya tienen ese resultado de pólvora”.
Señaló además que “el perfil del hijo del general ya fue eliminado de las redes sociales, con lo que al parecer se estarían eliminando las pruebas que incriminan al muerto y sus actuaciones”.
Mientras por otra parte, dice el general que “la joven” de 15 años, tenía relaciones con su hijo. En lugar de referirse a “la niña”, o la “adolescente”, o a la “menor de edad”. Y publica una fotografía donde registra supusestamente la menor con el joven en un edificio del norte de Bogotá, donde habitaba Juan Felipe Rincón.
Así mismo la mamá del joven, este jueves desde su posición intimidante y de privilegio por su relación con el general Rincón, salió a decir que hay que esperar lo que diga la investigación de los “entidades competentes”, que dejen a las autoridades que investiguen y digan que fue lo que sucedió. Sin embargo es de conocimiento general el poder que ejerce el padre de Juan Felipe Rincón, no obstante que haya dicho que aceptará lo que arrojen las investigaciones. Es su hijo el muerto.
Afirmó también la mamá del joven muerto que todo lo que dicen los medios de comunicación son especulaciones. Puntos de vista amarillistas. Sin embargo, hay que aclarar que lo que los medios de comunicación han publicado hasta el momento es lo que manifiestan los implicados en el asunto.
Por otra parte, señaló la mujer que vive en Valledupar, y que además no es la esposa del general que las redes sociales de su hijo estaban siendo utilizadas por alguien que se hacía pasar como él, y le pedía fotos imagenes y publicaciones a su nombre a otras personas. Esto habría sucedido a mediados de este año. Afirma que su hijo interpuso la denuncia ante Facebook. Sin embargo la señora al parecer no lo supo orientar sobre qué hacer al respecto.
La mujer también negó en entrevista con Caracol Radio que su hijo conversara con una menor de 8 años. Y dijo que esperara los resultados para limpiar el nombre de su hijo, alegando que ella sabe que ser humano crió y educó.
En todo este caso hay mucha tela por cortar, y muchas más que dudas, preguntas:
1.- Qué hacía una menor de 15 años en el apartamento de un joven de 21 años, toda una noche y lejos de su casa? Eso cuestiona la mamá del joven muerto Juan Felipe Rincón.
2.- Pero tmbién ella la mamá del joven muerto tendría que responder por qué no se apersonó de lo que su hijo le comentaba sobre la utilización de sus redes sociales al parecer infiltradas, o con perfil igual al de él, para pedir material de publicación a otras personas, al parecer mujeres, sobre todo siendo ella tan cercana y además siendo él, hijo del general Rincón y con toda la facilidad para que le investigaran que era lo que estaba sucediendo con las redes sociales de su hijo?
3.- Que relación existe entre la niña de 8 años y la de 15 años? Son hermanas, vecinas, familia?
4.- Cómo que las dos son niñas del mismo barrio, incluso muy cercanas son contactadas por la misma persona, Juan Felipe Rincón? Es extraño, por no decir, mucha casualidad!
5.- Por qué no aparece la bala que asesinó al joven Juan Felipe Rincón?
6.- Acaso un arma hechiza que está partida en dos puede disparar?
7.- Se puede confiar en los resultados de la investigación con tanto poder qué hay detrás? Sobre todo cuando la misma Fiscalía desconoce el informe de balística que señala que solo había un arma apta para disparar. Esto es, la única era la que portaba el escolta. Porque la otra tenía varias fallas tecnicas y no contaba con todos los componentes internos. Sin embargo el Fiscal del caso insistió en acusar al hermano de la niña de 8 años.
8.- Hay derecho para que un joven de 27 años se pretenda que termine pagando un crimen que no cometió?
9.- Hay gente exagerando sobre el perfil del joven, que no tiene nada de extraño, es un perfil de un joven normal de esta generación. No refleja que tenga problemas desviaciones sexuales ni mucho menos de depravado sexual. Pero es a las autoridades a las que le corresponde verificar si alguien tenía un perfil paralelo y se hacía pasar él. O si se trata del depravado que denuncia la familia de la menor de 8 años, etc.
10.- Ahora resulta que el detenido, supuestamente tiene spoa por homicidio en medio de un supuesto atraco que supuestamente él había perpetrado.
Lina Morales, madre de Juan Felipe Rincón, de profesión optómetra que no es la esposa del general, y tampoco habitaba con su hijo, debido a que este al parecer habitaba solo en un apartamento del norte de Bogotá, ha venido insultando a los medios de comunicación por las publicaciones que se han venido haciendo sobre el caso en el que su hijo fue asesinado al precer por su propio escolta, salió este miércioles y jueves a insultar a los medios de comunicación, y al mismo tiempo a pedir solidaridad tras la muerte de su hijo, porque la familia enfrenta una dolorosa pérdida“ “No juzguen ni ensucien nombres”, enfatizó con mucha rabia en contra de los periodistas de la W radio donde también fue entrevistada.