Barranquilla, 15 de enero de 2025.- Este miércoles durante la audiencia para ser confirmado como Secretario de Estado, en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el senador Marcos Rubio quien había sido nominado por el presidente Donald Trump para ese cargo estuvo exponiendo ante los senadores los propósitos del gobierno del MAGA, hacer a los Estados Unidos de América grande de nuevo otra vez, hbaló de los temas que le competen en el cargo y respondió también inquietudes sobre esa agenda a llevar a cabo.
Durante el evento no faltaron los demócratas quienes durante algún momento interrumpieron la audiencia de confirmación de Marco Rubio quienes protestaban ante lo imposible como si no los entendieran en español y en inglés, “protestas bilingües”, calificaron algunos.
Dejó claro el senador republicano por la Florida que “bajo el presidente Trump, la principal prioridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos será Estados Unidos.”
“La dirección que él ha dado para la conducción de nuestra política exterior es clara: Cada programa que financiamos y cada política que perseguimos debe ser justificada por la respuesta a una de estas tres preguntas:”
“Esto hace a América más segura?”. “Hace a América más fuerte?”. “Hace a América más próspera?”, señaló Marco Rubio.
Así mismo el nuevo Secretario de Estado en su exposición señaló que “En nuestro propio hemisferio hay narcoterrorismo, dictadores y déspotas que aprovechan las fronteras abiertas para promover la migración masiva”.
“Tristemente hay no hay un gobierno en Venezuela, sino el narcotráfico que se ha adueñado del Estado”, dice Marco Rubio.
En este mismo orden sobre el régimen vecino dijo que: “Venezuela está siendo gobernada por una organización narcotraficante”. “Venezuela no está gobernada por un gobierno, sino por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado nacional”.
El senador republicano aspirantre a ocupar el cargo de Secretario de Estado afirmó que el régimen de Maduro tiene a iraníes construyendo frabricas de drones en territorio venezolano, lo que confirma la noticia publicada por el periódico El Tiempo que en Colombia se encontraron a iraníes tratando de entrar al país provenientes de Venezuela y Brasil para enseñarle a las FARC a usar drones para atacar a la fuerza pública y a la sociedad civil.
En su audiencia de confirmación, Marco Rubio denuncia textualmente la presencia de Irán en Venezuela, y afirmó que “Irán está desarrollando una fábrica de drones en Venezuela” Y acusó al régimen chavista de proporcionar pasaportes ilegales a Hezbollah.
Cuestionó por tanto a Joe Biden por dejarse “embaucar” por Maduro y criticó las licencias a Chevron.
El nuevo Secretario de Estado, en su audiencia de confirmación no dejó a México por fuera y al respecto de este país señaló Marco Rubio que USA y México necesitan trabajar juntos reconociendo que los Carteles controlan terreno en México, y que cualquier acción armada sería en colaboración con el gobierno mexicano.
“Estos grupos narcotraficantes mexicanos no solamente amenazan a USA sino al establecimiento político mexicano. Han asesinado candidatos y funcionarios y periodistas…” “De muchas formas socavando la soberanía de México y el gobierno.”
Marco Rubio cuestionó también fuertemente el levantamiento de sanciones a Cuba y aseguró que el régimen comunista enfrentará un dilema:
“O se abren y permiten a los ciudadanos participar, o Gobiernan sobre un país del cuarto mundo que está colapsando.”
“Sin ninguna duda” dijo Marco Rubio frente a pregunta del Senador republicano, Ted Cruz, de si considera a Cuba país promotor del terrorismo
“Las FARC y el ELN en Colombia son organizaciones narcoterroristas (…) ellos han tenido el respaldo total del régimen cubano”.
Marco Rubio, hizo graves advertencia para Estados Unidos, por parte de China, señalando que China es la mayor amenaza para USA en este momento.
Afirmó que los Estados Unidos, “Dimos la bienvenida al Partido Comunista Chino al orden global y aprovecharon todos sus beneficios e ignoraron todas sus obligaciones…” “En cambio, ellos han reprimido, mentido, engañado, hackeado y robado para llegar al status de superpotencia global”.
“Si seguimos por el camino en el que estamos ahora, en menos de 10 años, prácticamente todo lo que nos importa en la vida dependerá de si China nos permite tenerlo o no”.
“Todo, desde medicamentos para la presión arterial hasta las películas que podemos ver, y todo lo demás. Dominan la importante industria de los minerales. Incluso aquellos que quieren más vehículos eléctricos, esas baterías dependen de China”.
“Si no cambiamos de rumbo, viviremos en un mundo donde mucho de lo que importa a diario, desde nuestra seguridad hasta nuestra salud, dependerá de si los chinos nos permiten tenerlo o no”.
Sobre Ucrania, HAMAS, e Irán, se refirió en los siguientes términos:
Así mismo se refirió al caso de la guerra de Ucrania, de la que señaló que esta tiene que terminar. La política oficial de Estados Unidos debería ser que esto tiene que terminar. Esto no será fácil, pero requerirá una diplomacia audaz.” “Puede comenzar con un alto el fuego. Necesitamos establecer y alcanzar OBJETIVOS, será necesario hacer concesiones. Entonces podremos trabajar hacia un acuerdo de paz.”
“Si no pueden venir porque son partidarios de HAMAS, no deberían poder quedarse con una visa si son partidarios de HAMAS… Creo que es sólo una cuestión de sentido común y pretendemos ser muy contundentes al respecto”.
“No conozco ninguna nación en la tierra en la que haya una diferencia mayor entre la gente y quienes los gobiernan que la que existe en Irán”. Al tiempo que señaló que “De ninguna manera los clérigos que dirigen ese país son representativos del pueblo de ese país”.