Valledupar, 13 de octubre de 2020.- Este martes pasadas las horas de la tarde, y luego de esperar al presidente Iván Duque los índigenas reunidos en Cali, decidieron levantarse como lo habían anunciado, de no asistir el presidente, y dirigirse a Bogotá, por lo que los líderes indígenas se levantaron y se preparan para su movilización hacía la capital de la República.
En el Magdalena, todo indica que son apoyados por el gobernador petrista Carlos Caicedo, y ex M19 al igual que el alcalde de Cali, quien desde su cuenta de tuitter busca que no sin antes un insulto de por medio, pretende que los medios de comunicación, les den espacio. Sin embargo los prejuzga con advertencia de “no caer en el facilismo de acallar las diferencias, de desconocer las inequidades y de ignorar la historia. Su deber no es estigmatizar a la población sino defenderla”.
Por su parte el alcalde de Bogotá Claudia López, también ex M19 les da la bienvenida a Bogotá, la capital de todos los colombianos por lo que los recibe con los brazos abiertos. Y según ella 9 de cada 10 marchas en Bogotá van dirigidas contra el Gobierno Nacional, por lo que intervino en favor de los indígenas solicitando al Presidente que los atienda, y resuelva anticipada y pacíficamente lo que según ella son “diferencias con la ciudadanía” para no tener ella que enfrentar lo que sería otro de los tantos problemas que ha creado a Bogotá por su falta de autoridad.
Mientras desde las redes sociales llaman la atención cómo por la vía Cúcuta Bogotá, se movilizan miles y miles de venezolanos quienes al parecer saliendo desde Cúcuta luego de llegar por las trochas a territorio colombiano, se dirigen a la capital, relacionándolos con las marchas y manifestaciones que se proyectan por parte de organizaciones internas izquierdistas, y de los indigenas, luego de que en anteriores protestas violentas han sido capturados y deportados venezolanos alterarando el orden público en el país, por lo que advierten a todas las autoridades de Colombia, incluida Migración Colombia, que estos grupos de venezolanos se dirigen a Bogotá con el porpósito de alterar el orden público en el país.