Valledupar, 20 de abril de 2020.- La Administración Temporal del Sector Salud/Secretaría Departamental de Salud de La Guajira informó este sábado del segundo caso positivo de COVID-19 en La Guajira y este lunes dio a conocer el fallecimiento del primer paciente en ese departamento a causa de la temible enfermedad.
A la fecha se registran dos (2) casos COVID-19 confirmados en La Guajira, el primero de los pacientes afectados se recuperó satisfactoriamente. Al corte de 19 de abril, en el departamento se han realizado un total de 212 pruebas para COVID-19, de las cuales, dos han resultado positivas; 183 han dado resultado negativo y 29 están pendientes de resultado.
Sobre la muerte de la paciente infectada por COVID-19 en el departamento, especificó que corresponde a una mujer residente en Riohacha, de 46 años quien se encontraba hospitalizada con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave (COVID-19), obesidad mórbida, diabetes e hipertensión arterial; recibió tratamiento acorde con los protocolos y guías de práctica clínica, incluyendo atención en Unidad de Cuidados Intensivos; el caso fue notificado a la Secretaría de Salud del Departamento, el 13 de abril de 2020 por parte de la IPS en donde se internó a la paciente.
Así mismo señaló la Secretaría de Salud de Riohacha, que en coordinación con la IPS y con la Secretaría Departamental de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica de campo e identificación de contactos, en aplicación de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud.
Aunque el primer caso COVID-19 se recuperó satisfactoriamente, la Administración Temporal del Sector Salud / Secretaría de Salud Departamental, reiteran el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, para
que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena nacional, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus, que es un real enemigo de la salud y la vida. Aunque no se vea, es real, causa enfermedad y muertes.