Barranquilla, 28 de julio de 2020.- Mas sanciones contra el régimen venezolano profirió este martes la el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra ex ministros y funcionarios de la compañía eléctrica estatal de Venezuela, Corpoelec, y por tanto miembros del régimen de Nicolás Maduro, además de los familiares. Se trata del ex Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y Presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, y el ex Viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas de Venezuela para el Ministerio de Energía Eléctrica y Director de Adquisiciones de Corpoelec, Eustiquio José Lugo Gómez.
Los anteriores sujetos han sido acusados por el Gobierno de Donlad Trump de recibir beneficios monetarios, incluidos sobornos y comisiones ilegales, a cambio de adjudicar contratos de equipos de suministro lucrativos para la compañía eléctrica estatal de Venezuela, Corpoelec, y por malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento.
En junio de 2019, el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y Motta por socavar la democracia en Venezuela bajo EO 13692.
Las designaciones anunciadas este martes se hacen bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas de Operaciones Extranjeras y Programas Afines, Departamento de Estado, 2020 (Div. G, PL 116-94). Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, esas personas no son elegibles indefinidamente para ingresar a los Estados Unidos. Además de Lugo y Motta, el Departamento designa públicamente a los siguientes familiares de la familia inmediata de Lugo: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motto Carpio y Nakary Marialy Motto Carpio; y los siguientes miembros de la familia inmediata de Motta: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.
Estados Unidos reitera con esta designación el compromiso de combatir la corrupción en Venezuela. Y continúa apoyando al presidente interino, Juan Guaido, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo.