Barranquilla, 17 de mayo de 2019.- El ministro de agricultura Andrés Valencia anuncio que el Gobierno Nacional dio un paso más para que la población rural acceda a las tierras necesarias para desarrollar su actividad productiva. Dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 35 del Decreto-Ley 902 de 2017, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en su sesión del 8 de mayo de 2019 aprobó la creación de una Línea Especial de Crédito para la compra de tierras de uso agropecuario. Gracias a esto, los productores agropecuarios podrán solicitar un crédito en condiciones especiales con un plazo de hasta 15 años incluyendo hasta un año de gracia. Las condiciones financieras varían de acuerdo al tipo de productor, siendo la tasa de interés del DTF+2% e.a. para mujeres rurales de bajos ingresos, DTF+4% e.a. para pequeños productores y del DTF+7% e.a. para medianos productores. Adicionalmente, para todos los tipos de beneficiarios, la línea exige que su patrimonio neto no supere los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El ministro de agricultura señalo que “Para las mujeres rurales de bajos ingresos y los pequeños productores esta línea puede cubrir tanto los costos de la compra de tierra como aquellos para la formalización de su propiedad”.
Para ser beneficiarios de la Línea Especial de Crédito, los productores deben estar incluidos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento –RESO, herramienta administrada por la Agencia Nacional de Tierras. Podrán ser sujeto de esta línea las personas que estén clasificadas como sujeto de acceso a tierra y formalización a título gratuito o parcialmente gratuito. Cabe destacar que esta es una medida complementaria que busca que estos productores puedan contar con la tierra necesaria para su producción y que no sustituye ninguno de los beneficios contemplados en el Decreto-Ley 902 de 2015 para estos productores.
Con esta decisión se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional en avanzar hacia un campo más equitativo, ya que esta se complementa con decisiones previas tomadas en el ámbito de la Comisión, como fue el permitir el uso de garantías del Fondo Agropecuario de Garantías para que los productores cuenten con el colateral suficiente para comprar sus tierras.