

Barranquilla, 17 de junio de 2024.- Las Farc, quienes se consideran la segunda autoridad en el área de la parte alta del Caquetá, en poblaciones como El Doncello, reparten cartillas con al menos doce páginas donde dan a conocer una serie de órdenes estrictas y amenazas, lo que serían reglas para que la población y sus mismos guerrilleros se sometan al régimen de ellos.
Entre las reglas de control que establece las Farc en sus cartillas, se encuentran horarios que cumplir, prohibiciones expresas, actividades comerciales, y aportes económicos obligatorios, entre otros.
Se refiere igualmente a la carnetización de la población con la excusa de que no llegue gente extraña al área, en este orden también ordenan un carnet comunal, que caduca a los 6 meses, entre otros temas, como también el control a la movilización de motocicletas, a las cuales también les imponen normas, todo esto para tener el control del área y evitar según ellos la llegada de extraño.
Esta serie de órdenes a la población, de no cumplirlas, anuncian sus duras represalias. To esto ha generado preocupación en las comunidades especialmente de Doncello, Caquetá.
Según las autoridades en el área hace presencia el Bloque Rodrigo Cadete de las Farc al igual que el Bloque Jorge Suárez Briceño también de las Farc.