COSTA NOTICIAS

La Reforma Laboral y el Pánico a crear empleo. Por: Álvaro Uribe Vélez

(A Colombia le ha faltado una trayectoria estable de crecimiento económico, generación de empleo de calidad y profundización social).

Haber creado 8 millones de puestos de trabajo entre 2002 y 2023 no es mucho, y se agrava el panorama con la informalidad. Pero tendríamos que preguntar qué habría pasado sin los Fondos de Cesantía y sin el ajuste de los horarios. Además, la legislación laboral colombiana de hoy es menos determinante en el empleo que los
impuestos y la violencia.

El viejo sistema de retroactividad de cesantía llevó a muchas empresas a la desaparición y sus trabajadores perdieron ese ingreso.

Los Fondos de Cesantía han traído más cumplimiento por parte de los empleadores y seguridad para los trabajadores.

Sin el ajuste de horarios de 2002, que acompañó a la Seguridad Democrática y a los estímulos tributarios, habría sido imposible la creación de los empleos en tiendas de cadena, restaurantes, hoteles, hospitales, supermercados, etc.

No se puede olvidar que la misma ley 50, que creó los Fondos de Cesantía, elevó a delito la violación de la libertad sindical y aumentó la tabla de indemnización por despido injusto. Hoy no se entiende por qué quieren hacer más gravoso el despido, lo que equivale a obstaculizar el empleo.

Imponer la negociación colectiva por industria desconoce que en un mismo ramo de actividad pueden existir diferencias sustanciales entre empresas, costos, regiones, etc.

El ajuste de horarios de la ley 789 de 2002 estuvo acompañado con la creación del Fondo Emprender y la cuota de aprendizaje, pagada por los empresarios. Esta ley facilitó el Contrato de Aprendizaje, sin embargo, el país no ha creado suficiente cantidad de puestos de aprendizaje y la propuesta de regirlo enteramente por las leyes laborales desmotivará su aplicación.
La rigidez laboral propuesta debe mirarse en los espejos de Argentina y de Venezuela. Argentina, que fue ejemplo de
formalización, ha llegado al punto de no generar empleos formales y avanza la propuesta política de eliminar muchas normas laborales.

Con la reforma Chávez en Venezuela se dejó de crear empleo, al punto que es un país distinguido porque apenas trabaja un 34% de la población, y eso que con 6 millones de personas salidas al exterior.

Hoy muchos empresarios y trabajadores venezolanos se acomodan a trabajar sin cumplir las normas.

No se entiende que cuando aparece una fuente de empleo importante como las plataformas, Rappi, se les quiera asfixiar con rigideces laborales. Nosotros en cambio llevamos tres años proponiendo que haya seguridad social para sus colaboradores pero que no las marchiten.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore