COSTA NOTICIAS

La paz comunista es la guerra a sus opositores, la paz de los sepulcros, la paz de Cuba: María Fernanda Cabal, en la entrega del segundo informe de la Comisión Civil de la Verdad

El informe destaca voces de policías y militares afectados por el secuestro. La senadora María Fernanda Cabal participó en la jornada en donde hizo énfasis en luchar contra los bandidos que disfrazan la paz.

Barranquilla, 3 de mayo de 2024.- La Fundación Escuela de Libertad lanzó la segunda edición del informe anual, destacando las voces olvidadas de aquellos afectados por el conflicto con las FARC en el año 2016 en Colombia.

En un esfuerzo por presentar una narrativa clara y pertinente, la fundación ha codificado testimonios que fueron previamente ignorados, ofreciendo un espacio para aquellos cuyas experiencias fueron marginadas en el proceso de paz.

En esta edición, se destacan los relatos de valentía y supervivencia de miembros de la Fuerza Pública que sufrieron el flagelo del secuestro a manos de las guerrillas terroristas.

“A pesar del dolor y de las lágrimas, lo que estamos haciendo es el ejercicio de reivindicar la verdad. Porque la izquierda no es la dueña de la verdad, quiere serlo… La memoria es maleable, es deleznable. A veces se juega con ella con intenciones ideológicas. Nadie nos puede robar lo que nosotros hemos vivido. Y nadie tiene derecho a maquillar con vanidad, con cinismo y con orgullo las acciones de barbarie. Esa no es la sociedad que yo quiero”, manifestó la senadora María Fernanda Cabal durante el evento.

Relatos

En la entrega se incluyen relatos como el del general Luis Mendieta, quien fue secuestrado por las FARC durante la toma de Mitú en noviembre de 1998, y rescatado por el Ejército Nacional en junio de 2010. También el testimonio del subintendente de la Policía, John Frank Pinchao, quien narró los angustiosos minutos que vivió para escapar de las FARC en abril de 2007.

“Es una reivindicación y para mí es un honor que ustedes, general Mendieta, a quien seguimos su drama y su tragedia durante muchos años, y usted, John Frank Pinchao, que lo recuerdo tanto y tengo la memoria vívida de cuando usted se escapa…Cada vez que prendíamos el televisor y veíamos que había un rescate de soldados o policías secuestrados, nos sentíamos felices, hasta que llegó la mejor operación de cualquier ejército del mundo, la mejor la Operación Jaque, la hicieron ustedes, los miembros de la Fuerza Pública, para después terminar degradados por cuenta de Juan Manuel Santos, un traidor que no hubiera sido presidente ni de la junta del edificio de él, firmando acuerdos de paz”, indicó la congresista del Centro Democrático.

El informe

En el informe se hizo hincapié en que el conflicto armado en Colombia ha dejado una marca indeleble en la sociedad, afectando tanto a la población civil como a los miembros de las fuerzas del orden, quienes han sido injustamente estigmatizados.

«El país se enfrenta a una realidad ineludible», afirmó D’mar Córdoba Salamanca, coordinador académico de la Fundación Escuela Libertad, señalando que más de 400.000 miembros de la Fuerza Pública han sido víctimas del conflicto.

En la jornada se cuestionó el tratamiento dado por la Justicia Especial para la Paz a testimonios sesgados, en contraste con la falta de atención a las voces de los militares y policías afectados.

“Nosotros, los de la derecha, responsables, angustiados para que la gente aprenda, empezamos a dar cifras y datos y a la gente no le importa ni entiende lo que uno está hablando. Nos toca contar nuestras historias cortas que llamen la atención, porque la verdad es mucho más fuerte que la mentira”.

Reiteró que este informe representa un homenaje a los integrantes de la Fuerza Pública.

“En este país, la sangre de civiles también ha venido acompañada de soldados, de infantes de Marina, de miembros de la Policía Nacional… Aquí se mancilló el honor de la Fuerza Pública de miles de familias que entregaron sus hijos por el honor de ser policía, de ser miembro de la Fuerza Pública. Para que salieran los políticos en la foto dándose la mano”, indicó Cabal.

La senadora Cabal también hizo referencia a su reciente visita a Hungría y estableció paralelos entre la historia de violencia de Colombia y la experiencia de Hungría bajo el dominio comunista.

El informe, disponible en la página web y redes sociales de la Fundación Escuela de Libertad, arroja luz sobre lo que el Estado no quiso contar. Se destaca la importancia de reconocer todas las formas de victimización y el compromiso con la justicia, la verdad y la reparación para avanzar hacia la construcción de la paz en Colombia.

“Este evento es un reconocimiento a la historia del valor de quienes nos han mantenido en libertad hoy”, puntualizó la senadora.

Aquí la entrega del segundo informe:

Comparte esta entrada:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore