
Valledupar, 23 de enero de 2026.- La Cancillería de Colombia, dijo este viernes que sostuvo una llamada de trabajo “muy positiva” con el departamento de Estado donde según Rosa Villavicencio, Gustavo Petro tendrá las garantías de propias de una visita de un jefe de Estado. Al parecer, esta mujer y su patrón estarían pidiendo alfombra roja a la Casa Blanca.
“En la mañana del 23 de enero, la Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, sostuvo una llamada de trabajo cordial con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en preparación para la reunión de los presidentes Petro y Trump el 3 de febrero de 2026.
En la llamada, se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa. Para ello, se confirmó que al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado.
De igual forma, en la conversación, se plantearon los temas a tratar en la reunión entre los mandatarios, valorando la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos.
Los temas a tratar incluyeron, entre otros, la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica.
La llamada fue descrita por las partes como “muy positiva”