
Expertos antiexplosivos de la Policía Nacional determinaron que la carga encontrada en la volqueta tenía una capacidad de destrucción de 400 metros a la redonda. Autoridades ponderaron positivamente en este caso la oportuna denuncia ciudadana.
Valledupar, 28 de abril de 2025.- Un adolescente de 17 años fue presentado ante un juez de control de garantías tras ser aprehendido en flagrancia por su presunta participación en un intento de atentado con explosivos en Palmira, Valle del Cauca.
Los hechos ocurrieron la noche del 24 de abril en el barrio Fátima, donde la comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia sospechosa de una volqueta estacionada en una zona residencial y comercial, cerca del Batallón de Ingenieros Augustín Codazzi.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el joven fue sorprendido descendiendo del vehículo y portando un cordón detonante, dos encendedores, un teléfono celular y dinero en efectivo. Personal de la Policía Nacional lo retuvo en el lugar, mientras se inspeccionaba la volqueta, en cuyo interior se halló una importante cantidad de explosivos improvisados.
Según el informe oficial, el material incautado incluía un cilindro de 100 libras, cinco cilindros de gas GLP de 40 libras, 40 tatucos y aproximadamente 280 kilogramos de nitrato de amonio, sustancia considerada de alto poder explosivo. Expertos señalaron que la carga tenía una radio de acción estimada de 400 metros a la redonda.
La Fiscalía imputó al adolescente los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos agravados. Aunque el joven no aceptó los cargos un juez acogió la solicitud del ente acusador y dictó medida de internamiento preventivo en un centro especializado para adolescentes.
Finalmente, las autoridades informaron que continúan investigando el caso para establecer si existen otros implicados y determinar el origen de los explosivos. Asimismo, destacaron el operativo contó con la participación de la comunidad, la Policía Nacional y el Ejército, advirtiendo la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir hechos que puedan poner en riesgo la seguridad pública.