COSTA NOTICIAS

Incautan millonaria mercancía en productos agropecuarios de contrabando, en La Guajira, Cesar, Cúcuta, Santander, Nariño y Arauca

ICA VARIOSBarranquilla, 12 de septiembre de 2019.- Los operativos contra la delincuencia y la ilegalidad que vienen implementando las autoridades en zona de frontera, a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), dejaron en las últimas dos semanas la incautación de más de $162 millones en productos perecederos y unidades de semovientes que pretendían ingresar y/o comercializar por todo el país.

Estas acciones operativas hacen parte de una estrategia frontal contra el contrabando agropecuario, liderada por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para controlar la circulación ilegal de animales por el territorio nacional, previniendo así el ingreso y la propagación de enfermedades de control oficial que tanto afecta al sector ganadero.

En los procedimientos de inspección y vigilancia realizados en el departamento de La Guajira, las autoridades lograron no solo la incautación de 4.5 toneladas de leche, azúcar, mango y níspero, avaluadas en $20’800.000, sino también la inmovilización de 14 cabezas de ganado, por un valor de $14’500.000, que eran transportadas ilegalmente por la vía al corregimiento Palomino, del municipio de Dibulla.

En ese mismo departamento, la Policía Fiscal y Aduanera logró la captura de una persona que movilizaba ilegalmente 490 kilos de carne en canal, avaluados en $8 millones, en un vehículo que no cumplía con las condiciones mínimas de salubridad.

Por otro lado, en Cúcuta, Norte de Santander, los uniformados incautaron 12.9 toneladas de aguacates, 6.5 toneladas de yuca y 14.6 toneladas de queso, todo por un valor de $34’200.000, mercancía que no tenía documento de soporte.

Así mismo, en ese departamento, las autoridades desarticularon una banda criminal dedicada al ingreso, transporte, y comercialización ilegal de carne en canal. Las cinco personas fueron capturadas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos y violación de las medidas sanitarias.

De igual manera, durante los puestos de control situados en los departamentos de Nariño y Arauca, la Polfa confiscó 4 toneladas de productos perecederos y 850 kilos de queso, todo avaluado en $12’700.000; mientras que en Santander y Cesar aprehendieron 50 cabezas de ganado, por un valor de $74 millones. De estos animales, 39 bovinos fueron incautados durante una inspección en planta de beneficio, ubicada en Bucaramanga.

“Desde el ICA trabajamos de manera conjunta para combatir el contrabando agropecuario, delito que pone en riesgo la sanidad e inocuidad del campo colombiano. Desde el CIIIP continuaremos aprovechando todas esas fortalezas institucionales para generar confianza en los productores del país”, manifestó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

En los procedimientos realizados en los puestos de control articulados en zona de frontera, las autoridades también llevaron a cabo la verificación y el análisis de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de 816 vehículos que transportaban 8.151 animales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore