COSTA NOTICIAS

Ideam advierte por temporada invernal, crecientes súbitas en ríos del Caribe colombiano

El más reciente reporte alerta por riesgos en los ríos Sinú, San Jorge, Cesar y Ranchería, así como en afluentes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira y Cesar figuran entre los departamentos más expuestos. Las autoridades deben reforzar vigilancia en cuencas, ciénagas y arroyos urbanos.

Valledupar, 8 de septiembre de 2025.- A través de su acostumbrado informe diario, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó un panorama de alta atención para varias cuencas del Caribe colombiano. El reporte advierte riesgo de incrementos súbitos de nivel, desbordamientos y activación de arroyos, con énfasis en Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira y Cesar.

En el río Sinú persiste la alerta a lo largo de la cuenca: en la parte alta, se prevén aumentos rápidos en afluentes; en la zona media, el llamado se dirige a los tramos aguas abajo del embalse de Urrá I, con especial vigilancia en Tierralta y Valencia; y en la parte baja, los niveles elevados exigen atención en Cereté, Lorica, Montería, San Antero, San Bernardo del Viento y San Pelayo. El IDEAM recuerda el desbordamiento reciente del arroyo Chékeré en Lorica (02/09/2025).

Para el litoral Caribe, particularmente el Golfo de Morrosquillo, se mantiene la probabilidad de crecientes súbitas en aportantes directos al mar. El informe resalta los arroyos Amansa, Guapos, El Pirú y Petrona, e insta a reforzar vigilancia en San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo, Chalán, Colosó, Morroa y Sincelejo.

Respecto del departamento de La Guajira, las alertas se concentran en las cuencas de los ríos Ancho, Tapias, Camarones y Ranchería. Se recomienda especial atención en Dibulla y Riohacha, así como en comunidades indígenas y zonas de ladera donde la respuesta de las microcuencas suele ser rápida. Entre los afluentes sensibles figuran el arroyo Limón y los ríos Masteván y La Yaya.

Señala igualmente, que la debido a las lluvias sostenidas, la cuenca del San Jorge sigue en observación por niveles altos entre Jegua y San Antonio y por la presión sobre caños y ciénagas asociadas en La Mojana. El reporte consigna antecedentes de rompimientos e inundaciones este año en municipios de Sucre como San Marcos y Galeras, así como afectaciones en Sahagún, lo que obliga a mantener diques y jarillones bajo revisión permanente.

En Cesar, el panorama es similar, ya que, el Ideam mantiene alertas en la cuenca alta, media y baja del río Cesar y en el río Ariguaní. Los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia y El Copey deben prepararse para crecientes súbitas de afluentes como Sororia, Maracas, Santo Tomás, Tucuy y otros sistemas que descienden de la Serranía del Perijá.

El Bajo Magdalena presenta dos frentes críticos. Por un lado, los directos al Magdalena entre El Banco y Plato y las cuencas de Chimicuica y Corozal; por otro, los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta: Sevilla, Tucurinca, Orihueca, Aracataca y Fundación, con atención prioritaria en Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén.

Finalmente, el informe añade vigilancia sobre los directos al Magdalena entre Calamar y la desembocadura al Caribe, con recomendación especial para Barranquilla, Soledad y Malambo por formación de arroyos urbanos y efectos sobre la Ciénaga de Mallorquín, al tiempo que prevé para las próximas seis horas cielo mayormente nublado y lluvias sectorizadas entre moderadas y fuertes en Bolívar, Cesar, La Guajira y norte y sur de Magdalena, con eventos de menor intensidad en Córdoba, Atlántico y Sucre.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore