COSTA NOTICIAS

ICA ordena reforzar la vacunacióin contra la febre aftosa al ganado ubicado en poblaciones de frontera

Barranquilla, 22 de enero de 2024.- El Instituto Colombiano Agropecuario ordenó una nueva aplicación de la vacuna contra la Fiebre Aftosa, a más de un millon de cabezas de ganado ubicadas en los municipios de frontera con Venezuela, esto es, la Guajira, Norte de Santander, Vichada, Arauca, y en el municipio de Cubará en Boyacá.

La vacunación se estará llevando a cabo entre el 19 de febrero y 19 de marzo de 2024 donde se aspira a vacunar a toda esta cantidad de animales para reforzarles la inmunización que ya se les había aplicado Fedegán, afirmó José De Silvestri.

La situación se da, para evitar que ganado venezolano pueda contaminar a los animales colombianos, además de mantener al país inmune y libre de fiebre aftosa.

Es así como el ICA hace el llamado a los ganaderos cuyos predios bovinos se encuentren ubicados en los anteriores departamentos deberán inmunizar a sus animales contra la fiebre aftosa, en un ciclo de vacunación adicional  que se llevará a cabo en atención a la recomendación que le realizó al país la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA, entidad rectora de la salud animal a nivel global”, señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

El propósito de la nueva jornada de vacunación es reforzar la inmunidad de los animales contra la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela, como estrategia diferenciada por ser las de mayor riesgo sanitario.

La ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa está bajo la responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Fedegán vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, Cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo adicional de vacunación del año 2024.

Por su parte el ICA realizará la supervisión de todos los puntos de distribución del biológico y un porcentaje de predios y vacunadores para asegurar que se maneje el biológico de manera adecuada y se realice la vacunación de forma correcta.

“Los ganaderos deben vacunar sus animales menores de 24 meses contra fiebre aftosa, en la fecha que sea establecida por el programador de la zona, para seguir reforzando la salud animal del país y protegerlo del riesgo sanitario”, concluyó Roa Ortiz

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore