COSTA NOTICIAS

ICA, DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, fortalecen las estrategias para combatir el contrabando de ganado y proteger la sanidad animal en el Atlántico

Barranquilla, 29 de junio de 2024.- El Instituto Colombiano Agropecuario ICA se reunió en Barranquilla con representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera Polfa, con el propósito de fortalecer las estrategias para combatir el contrabando de ganado en el país, y así proteger el estatus sanitario del departamento y de Colombia.

Durante la reunión, se trataron temas como la falsificación de guías sanitarias de movilización, visitas a las plantas de beneficio animal y frigoríficos de la jurisdicción, y acciones de control sobre los semovientes, es decir de animales en producción económica, transportados a nivel nacional.

Este espacio surge en respuesta al incremento del tráfico ilegal de ganado, el cual afecta negativamente la economía local y presenta riesgos sanitarios para la industria ganadera colombiana. Es por esta razón, que las entidades acordaron implementar medidas más estrictas de control y vigilancia en las fronteras, así como mejorar los sistemas de identificación y trazabilidad del ganado.

Las iniciativas discutidas buscan reducir el ingreso de animales que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos, lo cual es crucial para evitar la propagación de enfermedades y asegurar la calidad del producto destinado tanto al consumo interno como a la exportación. Así mismo, se destacó la importancia del desarrollo de campañas de sensibilización y comunicación del riesgo dirigidas a los ganaderos y transportadores, enfatizando en las consecuencias legales y económicas que conlleva esta práctica.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.