Barranquilla, 15 de septiembre de 2023.- El presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien se encuentra en viaje en compañía de funcionarios del Gobierno rechazó las declaraciones de Gustavo Petro en las que está pretendiendo vincular las Brigadas Ganaderas con lo ocurrido en El Manso en Tierralta. Afirmó Lafaurie que “es muy lamentable lo que está pasando, y recordó que la actitud de Fedegan ha sido una actitud de colaboración con el gobierno especialmente en un tema que es tan sensible para el Gobierno como lo es la tierra, una colaboración que ha sido permanente que ha sido conocida por todos incluidos los funcionarios del gobierno”, afirmó Lafaurie en una entrevista con Blu Radio, la mañana de este viernes.
Señaló que “no hay nada más lejos de Fedegán que repetir una historia que el país claramente rechaza, como lo es usar las armas para someter a los sectores más vulnerables”. Señaló que “las autoridades están en la obligación de investigar, la Procuraduría, la Fiscalía, la misma Fuerza Pública tienen la obligación constitucional y legal, de dar claridad, porque esto no puede quedar ahí porque es el mismo jefe de estado quien está diciendo eso”.
Adicionalmente señaló que “el gran problema son las narrativas que se van construyendo”. Dijo que lo sucedido en Tierralta, “es un tema muy confuso, como también es confusa como de mamera inmediata responde el Ejército afirmando que se trató de un teniente que estaba en una operación de esa naturaleza”. “Hay una serie de elementos que el país no pude pasar por alto, sobre todo una declaración del presidente que es una sindicación prácticamente en contra de hacendados de Córdoba, yo creo que el país no está para eso, lo que corresponde es pasar la página, porque si el gobierno lo que quiere es avanzar en una política de paz, generar este tipo de cosas, no ayuda mucho”, afirmó Lafaurie.
Lafaurie se refirió a las Brigadas Ganaderas Solidarias en las que se trata es de ser solidarios entre los mismos ganaderos, y es lo que se está haciendo, y ya se han logrado resultados en la pretendida invasión que se quería llevar a cabo en dos fincas, una en Codazzi Cesar, y la otra en zona rural de San Fernando, Bolívar.
Afirmó el presidente de Fedegán, quien solo hasta ese momento había escuchado las declaraciones de Petro de este jueves, debido al viaje para abrir mercados de carne, especialmente en China, que es importante esclarecer los hechos y evitar la generalización que puedan conducir a estigmatizaciones o confusiones en la opinión pública.
“Hay que dejar tanta estigmatización en Colombia. Ganadero paramilitar, pero ¿por qué? los ganaderos son gente decente, cumplidora de la ley, esforzada en el trabajo, que son unos buenos ciudadanos”, aseguró.
Lafaurie dijo además “que es posible que haya algún ganadero que podría ser narcotraficantes, o criminal, como también los podría haber en el sector de los comerciantes, o en el sector financiero o en los medios de comunicación, también puede haber un delincuente, por qué no”.
Las acusaciones de Petro empezaron con el ataque contra Fedegan a raíz del llamado a la solidaridad entre los ganaderos, a acompañarse ante las posibles invasiones a sus fincas a raíz del decreto del gobierno promoviendo la movilización campesina. Recordemos que Petro dijo que “los que dieron la orden de los hechos de ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares, no vayan a ser estúpidos en eso”.
Aseguró además que ese hecho y quien dio la orden de cometerlo buscaba tres cosas: enviar el mensaje a la sociedad de que el Gobierno tiene a Colombia en caos, impedir la movilización campesina y que, según sus palabras, que algunos hacendados se vuelvan paramilitares.
Por su parte Lafaurie en la entrevista con Blu Radio, aseguró que es importante que el Defensor del Pueblo participe en estas investigaciones y por supuesto la Fiscalía. Y en caso de que las declaraciones del presidente tengan algún asidero, automáticamente llamar a una investigación, a aquel o aquellos que hubieran tenido algo que ver con esa situación, señaló adicionalmente José Félix Lafaurie.
¿Qué es eso de ganadero paramilitar, pero por qué? En Colombia somos más de 700 mil ganaderos, gente trabajadora, gente decente. “Ganadero no es igual a paramilitar”
Enfatizó el director ejecutivo de Fedegán que en Colombia hay que derribar los muros de las prevenciones y de las estigmatizaciones, para que Colombia tenga mejores escenarios a propósito de un gobierno que llama a la concordia y a la paz. Me parece lamentable y desafortunada esas afirmaciones del presidente, pero si el presidente tiene alguna información debe entregarla a las autoridades.