Valledupar, 26 de octubre de 2020.- Este lunes se dieron a conocer más detalles, sobre el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN quien muy afecto a las redes sociales, al parecer también las monitoreaba con 20 celulares que tenía. Uriel logró ser abatido dado la inteligencia que se le hizo, y denuncias que al parecer también se habrían hecho debido a la jugosa recompensa de 500 millones de pesos por información que condujera a su captura. Uriel además pudo ser detectado por sus costumbres diarias con las que empezaron hacerle seguimiento luego de la ubicación de tres o cuatro campamentos donde se escondía, y se movía del uno al otro, hasta donde un francotirador de las Fuerzas Militares le dio de baja a alias Uriel.
El terrorista también tenía por costumbre el adoctrinamiento de jóvenes y adolescente, por lo que Inteligencia logró detectar al menos dos menores de edad al momento de los hechos, pero que estos fueron movilizados junto con unos 15 hombres que se encontraba acompañandolo al momento de los hechos, y al caer su jefe terrorista huyeron del lugar, las autoridades exigen que estos menores sean devueltos.
Sobre la presencia de menores de edad en el lugar lo confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien aclaró que a pesar de que inicialmente se conoció que había menores de edad, pero posteriormente los menores no estaban allí, por lo que denuncia que son falsas las acusaciones que desde las redes sociales se han dicho contra las tropas del Ejército que dieron de baja al líder guerrillero.
Por su parte el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo afirmó que quienes salen a desacreditar la operación contra alias Uriel, están haciendo politiquería con la muerte y con los menores de edad, además de recordar que quien violó las medidas fueron los terroristas reclutando menores de edad.
Mientras en la sede de Medicina Legal de Cali, donde está dispuesto un laboratorio regional de criminalística de la Dijin, reposa el cuerpo del abatido guerrillero, de 42 años ciudad donde se llevaron a cabo los actos urgentes, de pruebas de AND, dactiloscopia para confirmar que se tratara del mismo Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, es allí a esa ciudad donde fue trasladado el cuerpo del terrorista de 42 años y donde las autoridades esperan que sea reclamado en el lugar que permaneece custodiado.
A alias Uriel se le acusa del asesinato de los 22 cadetes en la Escuela General Santander y de la incursión terrorista urbana en la que fueron mas de 60 CAIs destruidos en un ataque contra la Fuerza Publica, que el mismo se adjudicó.
Por su parte el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, dijo que una fiscal especializada de la Dirección de Crimen Organizado adelantaba la investigación en la que se ordenó el allanamiento a la vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita, Chocó, donde el temible guerrillero se ubicaba, cuyo fin era la captura y recolectar elementos materiales de prueba, que se sumarán a las investigaciones que se siguen por acciones en contra el terrorista dado de baja, por su participación en acciones de terrorismo y vandalismo durante las protestas desarrolladas recientemente en Bogotá y en otras ciudades del país.
La acción interinstitucional encaminadas a capturar al cabecilla brazo político del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN fue desarrollada por las Fuerzas Militares, apoyadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, considerado el principal influenciador de la doctrina guerrillera del ELN, la que realizaba en redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional.
Terrorismo Urbano
Esta, precisamente, sería una muestra del denominado Terrorismo Urbano al que se refirió el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el pasado 8 de octubre, cuando señaló que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos criminales que se han negado a entregar las armas, es el vandalismo que han soportado las ciudades.
“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó entonces el Fiscal General Francisco Barbosa durante su intervención en el seminario en línea ‘Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano’.
Son varias las jornadas de protesta que se desarrollaron donde s epresentó la incursión terrorista especialmente en noviembre de 2019 y septiembre de 2020 especialmente en Bogotá.