
Lucy Marcela Laborde, delegada de la Fiscalía, envió una carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo en la que advierte sobre presiones internas, decisiones impuestas y posibles vulneraciones a su independencia. También cuestionó un mensaje del presidente Gustavo Petro que, según ella, pone en duda su imparcialidad.
Valledupar, 10 de octubre de 2025.- Una nueva controversia sacude la investigación contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. La fiscal Lucy Marcela Laborde, encargada del caso, envió otra misiva a la fiscal general Luz Adriana Camargo denunciando “presiones indebidas”, “decisiones impuestas” y una “falta de garantías” en el desarrollo del proceso judicial.
En la carta, la funcionaria pidió que se respete su autonomía técnica y la independencia funcional, tal como lo ordenan los principios constitucionales que rigen la Fiscalía General de la Nación. Laborde señaló que ha enfrentado obstáculos para ejercer sus funciones con plena libertad, lo que, según ella, podría afectar el curso de la investigación.
La fiscal también expresó su inconformidad por un mensaje publicado el 8 de octubre por el presidente Gustavo Petro en la red social X, en el que el mandatario mencionó una supuesta persecución en su contra y señaló que “algunas de estas personas ya están presas”. Laborde calificó el trino como un hecho “de especial gravedad”, pues considera que se relaciona directamente con el proceso que ella lidera y coincide con las exigencias de la defensa del investigado.
Adicionalmente, la funcionaria solicitó a la fiscal general que le informe si existe alguna investigación penal o disciplinaria en su contra, luego de que la defensa de Nicolás Petro anunciara la radicación de denuncias por prevaricato y abuso de autoridad. “Que se informe oficialmente si existen denuncias o procesos en curso en mi contra, para ejercer las acciones y derechos correspondientes”, indicó.