Barranquilla, 25 de marzo de 2025.- Luego de que se reanudan este martes las audiencias preparatorias del Juicio contra el hijo del presidente, Gustavo Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito es mucha tela la que se ha venido cortando. Durante este primer día de audicencia contra Nicolás Petro la Lucy Laborde Betancourt confirmó muchos de los datos revelado durante las audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento que fueron revelados por el fiscal Mario Burgos.
Entre las reiteraciones que se han dado en el material probatorio, teniendo en cuenta que en su mayoría todas ellas fueron presentadas por el fiscal Mario Burgos, sin embargo ya en esta etapa las pruebas han sido reconfirmadas y además entregadas de forma más detallada por la fiscal Lucy Laborde Betancourt.
La fiscal presentó como prueba conversaciones vía Whatsapp entre Days Vásquez y Nicolás Petro donde se refieren a sumas de dinero que ellos recibían, diferentes a sus actividades económicas y denominadas anticipos, como $100 o $170 millones y que calificaban como importantes para una campaña electoral en curso. La Fiscal destacó que los procesados hablaron de una situación de “emergencia” que llevó a que Nicolás le pidiera a Day que sacara dinero de la casa y lo pusiera en custodia de otras personas.
Es así como la fiscal del caso aseguró que Nicolás Petro utilizó a la empresa de Energía ‘Grupo Delta limitada’ como fachada para cometer el delito de lavado de activos. Indicó que, con la prueba que tiene la Fiscalía General de la Nación en su poder, demostrará su teoría sobre que Nicolás Petro ejecutó actividades tendientes a dar apariencias de legalidad a los dineros que fueron adquiridos de manera ilegal.
La Fiscalía reveló también conversaciones de Nicolás Petro con Day Vásquez, supuestamente para buscar testaferros y dar apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el hijo del presidente Gustavo Petro. Por esta razón Laborde pidió investigar algunos cheques y dineros girados a una fundación para legalizar dineros obtenidos por Nicolás Petro de forma ilegal y que pretendía darles apariencia de legalidad.
Nicolás Petro también habría sobrefacturado cobros a la Gobernación del Atlántico, a través de la fundación Conciencia Social, del exconcejal Gustavo de la Ossa con la que tenía “negocios” que conversaba y maniobraba con su entonces pareja sentimental, Day Vásquez. Esta Fundación fue utilizada para las marrullas con la gobernación del Atlántico, y mediante la cual expedían cheques a nombre de terceros, que eran cobrados en efectivo, y el dinero en efectivo era entregado a Nicolás Petro Burgos.
“La Fiscalía lo demostrará en audiencia de juicio oral; por medio de la Fundación se habrían allegado sumas de dinero, esa cuenta corriente a nombre de FUCOSO, serviría para la emisión de cheques que fueron cobrados y fueron objeto de entrega en dinero físico a Nicolás Petro y Daysuri Vásquez”, señaló textualmente la Fiscal.
La fiscal Lucy Laborde Betancourt afirmó también que Nicolás Petro usó la empresa de Energía ‘Grupo Delta limitada’ para darle apariencia de legalidad a su delito de lavado de activos.
La fiscal presentó como prueba conversaciones vía Whatsapp entre Days Vásquez y Nicolás Petro donde se refieren a sumas de dinero que ellos recibían, diferentes a sus actividades económicas y denominadas anticipos, como $100 o $170 millones y que calificaban como importantes para una campaña electoral en curso. La Fiscal destacó que los procesados hablaron de una situación de “emergencia” que llevó a que Nicolás le pidiera a Day que sacara dinero de la casa y lo pusiera en custodia de otras personas.