Valledupar, 25 de agosto de 2024.- Una incursión armada en el corregimiento de Los Canelos, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, ejecutado contra quienes departían en una discoteca, dejó un saldo trágico: dos personas asesinadas y seis más gravemente heridas. Entre las víctimas se encuentra un soldado que fue identificado como Deibi Jhoany Márquez Jiménez quien se encontraba de permiso.
Según los primeros informes, a eso de las 11:30 de la noche de este sábado, un grupo de hombres armados irrumpieron en el establecimiento sin que mediara alguna situación previa, y abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes, quienes en su mayoría disfrutaban de una noche de diversión. El caos y el pánico se apoderó de todos los presentes en el lugar mientras los agresores desataban su violencia, dejando una estela de dolor y desesperación, en medio de todos los afectados quienes se encerraron en el sitio a esperar que llegaran las autoridades.
El soldado Deibi Jhoany Márquez Jiménez quien se encontraba de permiso era miembro del Batallón de Selva No 3, y murió cuando era trasladado al hospital de Aguachica. Mientras la otra persona que fue asesinada fue identificada como José Gregorio Contreras Pérez de 24 años de edad, y de nacionalidad venezolana y murió en el lugar de los hechos.
Las víctimas que sobrevivieron al ataque fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos, donde reciben atención médica. Las autoridades han declarado que sus estados de salud son delicados y bajo constante vigilancia.
La incursión armada ha sido adjudicada inicialmente por las autoridades a los grupos criminales del Clan del Golfo, al igual que las AGC y al ELN que delinquen en esa jurisdicción, no obstante está siendo investigada para verificar su autoría.
Ls situación en el su de Bolívar ha generado una profunda consternación en la comunidad y ha prendido las alarmas en los municipios del area donde estos últimos días han sufrido severos ataques criminlaes: el 22 de agosto se presentaron combates en San Luis municipio de Simití, entre grupos armados que se disputan la zona. Con indeterminado número de heridos y muertos. El 23 de agosto se presentó el homicidio a un transportador informal en San Pablo también sur de Bolívar, al igual que este último de la incursión armada en Los Canelos, Santa Rosa del Sur.