
Barranquilla, 17 de julio de 2023. Luego de 26 horas de combate en la vereda La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca, tres guerrilleros de los frentes 10 y 28 de las llamadas disidencias de Farc fueron dados de baja y cuatro más fueron capturados, durante una operación militar conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía,
Los siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc neutralizados al parecer hacían parte de la escuela y fábrica de explosivo que operaban en zona rural de Puerto Rondón, donde fueron incautadas armas, municiones, granadas y uniformes del grupo terrorista.
Los terroristas tenían además azotados a los ganaderos, transportadores, y comerciantes de la zona.
Los terroristas abatidos y capturados serían miembros de la Estructura Décima y la Subestructura 28, pertenecientes al autodenominado Estado Mayor Central EMC, comandado por “Iván Mordisco” quien al parecer habría dado el control de esta Subestructura criminal a alias “Pescado” como su cabecilla principal.
En documento a la prensa las Fuerzas Militares señalaron las autoridades con más detalles las armas incautadas que se trataría de “armamento de largo alcance entre fusiles y escopetas; así como munición de diferentes calibres, proveedores, granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, tres camionetas, nueve motos y una volqueta”, elementos con los que “pretendían afectar a la población civil y a la Fuerza Pública”.
Las operaciones de control territorial que adelanta la Fuerza Pública en el departamento de Arauca, se dan en atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.