
Barranquilla, 7 de julio de 2021.- La embajada de Haití en USA dice que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por un grupo fuertemente armado, bien coordinado y altamente entrenado:
“Es con profundo pesar que el Gobierno de Haití pueda confirmar que el presidente Moïse ha sido asesinado.”
“El ataque ocurrió en la Residencia Presidencial alrededor de la 1:00 de la mañana del 7 de julio. Aunque los detalles aún están emergiendo, en este momento se puede confirmar que este fue un ataque bien coordinado por parte de un grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.
“Se proporcionarán más detalles sobre la situación lo antes posible y nos aseguraremos de que los responsables de este acto atroz sean llevados ante la justicia sin demora”.
“Haití ha perdido a un verdadero estadista comprometido con el progreso de la transición democrática de nuestro país y la lucha contra la corrupción”.
“El presidente Moïse creía que Haití podría convertirse en un modelo de democracia y trabajó incansablemente para abordar las fallas sistémicas graves dentro de Haití, incluida la reforma de la constitución”.
“Trató de distanciarse de la política haitiana polarizada y lograr un cambio significativo y duradero para el país frente a las poderosas fuerzas de resistencia”.
“Instamos a los haitianos a mostrar moderación y mantener un ambiente pacífico durante los próximos días”.
“También pedimos a la comunidad internacional que inicie una investigación sobre el asesinato y que las Naciones Unidas celebren una reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití lo antes posible.”
“El presidente Moïse murió en defensa de la democracia y tenemos el deber de garantizar que se honre su legado”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con toda la nación y con la familia del Presidente y la Primera Dama.”