“Conjuntamente con los productores de leche haremos frente a los retos del sector: atacar la informalidad, fomentar el consumo y facilitar el acceso al financiamiento, entre otros”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
El sector lácteo cuenta con 400.000 productores, la participación en el PIB agropecuario es 6,2% y la producción anual es de 7.190 millones de litros al año.
Barranquilla, 15 de febrero de 2019.- Luego de atender a las cadenas de arroz y aguacate, el ministerio de agricultura continúo su trabajo con las cadenas pecuarias del país. En el seno del Consejo Nacional Lácteo se presentaron los objetivos de la estrategia de Ordenamiento de la Producción. La reunión convocada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, también contó con la presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña.
El Consejo Nacional Lácteo convocó a todos los actores de la cadena como gremios, productores, asociaciones, empresarios.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que “nos complace comenzar con la estrategia de ordenamiento de la producción para la cadena láctea. La producción de leche tiene lugar en todos los rincones de la geografía nacional. Se trata de una actividad que genera un importante influjo de recursos a las zonas rurales, pero que a la vez está permeada de mucha informalidad”.
Para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de la cadena, el Ministerio propuso una estrategia que contendrá acciones en torno de la prestación de asistencia técnica integral, la construcción de infraestructura, el mejoramiento genético y la comercialización.
La idea es que con la participación de todos los actores de la cadena, y la cual se da en el marco del Consejo Nacional de la Leche, se mantenga un plan de trabajo, el cual comienza con la convocatoria de mesas técnicas para la construcción de un diagnóstico participativo.
Finalmente, el ministro Valencia Pinzón insistió en que la fórmula para transformar y ordenar la producción agropecuaria es: Productividad + Rentabilidad = Competitividad.
Retos para afrontar el en Plan de Ordenamiento de la Producción:
En la reunión que contó con la presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios se definieron específicamente unos retos para la cadena, entre ellos: