Valledupar, 27 de enero de 2019.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo este sábado durante su participación a nombre de los Estados Unidos y del gobierno del presidnete Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU convocado para el caso de Venezuela estableció responsabilidades externas de la crisis y hambre que viven los venezolanos con el régimen de Nicolás Maduro.
Inicialmente se refirió al apoyo ofrecido por China, Rusia, Siria e Irán, a la dictadura de Nicolás Maduro no obstante afirmó que no es una sorpresa que los que gobiernan sin democracia en sus propios países estén tratando de apuntalar a Maduro mientras él se encuentra en una situación desesperada. No obstante responsabilizó al régimen de La Habana, de ser quien más daño ha hecho y más fuerza para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano.
“Pero ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana”, reiteró enfatico Mike Pompeo antes de argumentar sus acusaciones. Afirmó que “durante años, los matones de seguridad e inteligencia cubanos, invitados por el propio Maduro y los que lo rodean, han sostenido esta regla ilegítima. Han entrenado a los secuaces de seguridad e inteligencia de Maduro en las peores prácticas de Cuba. El ministerio del interior de Cuba incluso proporciona la seguridad personal del ex presidente Maduro. Los miembros de este cuerpo a menudo usan sus micrófonos aquí para condenar la interferencia extranjera en asuntos internos.
Fue enfatico en afirmar “Seamos claros, el poder extranjero en Venezuela hoy en día es Cuba. Cuba ha empeorado las cosas directamente”, y Estados Unidos y los países que apoyan la salida de Maduro son los verdaderos amigos del pueblo venezolano”.