
Barranquilla, 28 de febrero de 2022.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja en equipo con Porkcolombia y los carabineros de Atlántico, para ejercer control en la movilización de animales y evitar la propagación de enfermedades que afectan a la producción porcina del departamento.
Funcionarios de las tres entidades se reunieron para generar un plan de trabajo encaminado a la protección del sector agropecuario y a fortalecer la presencia del ICA en los puestos de control ubicados en las carreteras del departamento; esto con el fin de verificar que los animales a movilizar estén respaldados, debidamente, por la Guía de Movilización Interna- GSMI, y no representen un riesgo para la sanidad animal.
Durante la reunión, el ICA explicó que se realiza un trabajo constante en las plantas de beneficio animal para descartar signos compatibles con fiebre aftosa y otras enfermedades pecuarias de control oficial, y contribuir a la inocuidad de la carne para consumo humano.
“El trabajo articulado es fundamental para asegurar la inocuidad agroalimentaria en todo el país. La presencia institucional del ICA en los puestos de control ayudará a evitar la introducción de enfermedades y la ilegalidad en la movilización animal. También realizaremos capacitaciones con los carabineros para que aprendan verificar una GSMI e identificar posibles afectaciones en los animales, ponen en riesgo el estatus sanitario del país”, recalcó Pedro Barrios, gerente seccional del ICA en Atlántico.