
Barranquilla, 18 de julio de 2023. El país amaneció con una nueva tragedia, esta vez por fenómenos naturales, luego de que a eso de las 11:00 de la noche se presentó en la vereda El Naranjal del municipio de Quetame Cundinamarca, un deslizamiento que acabó prácticamente con toda la vereda.
La tragedia que deja hasta el momento 14 personas de las que se ha confirmado su fallecimiento, más la desaparición de 12 a 13 personas. Afirmó Olmedo Orozco que las víctimas serían 5 hombres 5 mujeres adultas, una niña y un niño y una adolescente de 15 años de edad. Dos niños de 10 años fueron encontrados abrazados.
Un testigo conocer de la zona que se dirigía al lugar afirmó que las lluvias iniciaron desde las 3:00 de la tarde sin embargo en horas de la noche se recrudeció lo que desbordó la quebrada provocando una corriente de lodo arrasando con todo a su paso. Fue una “venida torrencial de lodo que se dio desde la parte alta”.
En los hechos unas 30 personas que serían los habitantes de esta vereda serían las víctimas entre muertos, desaparecidos y heridos. Y las 30 viviendas de la del lugar quedaron destruidas, además de 3 vehículos desaparecidos. La avalancha también provocó la caída del puente en Quetame en la vía Villavicencio-Bogotá.
El alcalde del municipio solicitó al gobierno nacional los aportes para manejar la situación en el lugar, además de agilizar el reasentamiento para que los sobrevivientes puedan seguir viviendo con su vocación agrícola y agropecuaria pero en un lugar seguro.
Son entre 11 y 13 cuerpos que no han podido ser hallados, entre los que se encuentran menores de edad. Igualmente se reportaron 6 personas lesionadas. Cabe destacar que las quebradas que se desbordaron dan con el rio Negro.