Barranquilla, 13 de junio de 2024.- En el marco del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental del Atlántico se llevó a cabo el debate de control político. Este primer encuentro se centró en la evaluación de las obras públicas inconclusas, así como en temas críticos como el agua y el saneamiento básico, la ola de violencia, y la situación energética en la región, destacando la urgencia de soluciones efectivas para abordar estos desafíos.
El vicepresidente de la Duma, Alfredo Varela, se refirió a las obras incluidas en el plan de desarrollo del gobierno anterior que aún no se han realizado. Entre estas obras se encuentran la Gran Vía, el Frente Gastronómico de Puerto Colombia y el Club Náutico, las cuales debían ser entregadas antes de finalizar el plan de desarrollo. Hasta la fecha, estas obras no han sido concluidas y ya han consumido más del 30% del presupuesto asignado.
“Es crucial revisar en detalle qué ha ocurrido con estas obras. Es preocupante y debemos llamar la atención de todos los medios para entender qué está sucediendo. Además, no son las únicas obras en abandono; todos los centros de vida también lo están. Es nuestra responsabilidad defender los recursos de las familias del Atlántico y enfrentar la falta de compromiso. Por ello, proponemos citar al Secretario de Infraestructura para dialogar y asegurar la finalización de estas obras, que no pueden seguir contándole más dinero al departamento”.
Asimismo, el diputado Harry Canedo, hizo referencia a las obras inconclusas y señaló que la situación financiera del, departamento se ve afectada por estas obras no terminadas. “Hay que ponerle la lupa a cada una de ellas. Queremos informarle al departamento qué está pasando con esa cantidad de recursos. Vamos a unirnos y trabajar fuertemente en esto”, afirmó Canedo.
La diputada Merlys Miranda, expresó su apoyo a la proposición, destacando que es fundamental citar a los secretarios correspondientes para informar sobre el progreso de las obras. “Nos interesa que el plan de desarrollo se cumpla, y para ello debemos mantener una vigilancia constante”, afirmó Miranda.
Otro tema abordado por el diputado Varela, fue la crisis del agua en el departamento, donde el 60% de la población enfrenta problemas de abastecimiento de agua. “¿Cómo puede un barrio solventar sus necesidades básicas sin agua?”. Durante el debate de control político, también citó a la Secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina.
A su turno, el diputado Welfran Mendoza solicitó la presencia de los directivos de Aguas del Sur del Atlántico
(AQSUR). “Si vamos a citar a la Secretaría de Agua Potable, citemos a los directivos de Aguas del Sur, es necesario que nos muestren todas las inversiones realizadas y revisemos la concesión, ya que se comprometieron a hacer inversiones que nunca llegaron. Cómo Asamblea, debemos poner la lupa sobre esta empresa para entender qué está pasando y cómo avanzan las inversiones. Este no es un tema político, nos une la necesidad de los atlanticenses” recalcó Mendoza.
La Duma ha puesto sobre la mesa una serie de desafíos urgentes que requieren atención inmediata y acciones
concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo en la región caribe. Se espera que pronto se lleve a cabo un debate de control político con los actores citados para abordar estos temas.